El ’popular’ Rodríguez Nóvoa advierte del ’riesgo de nulidad’ que pesa sobre las cuentas municipales

El PP alega contra el presupuesto municipal para evitar la ’deriva’ de la época de Veiga

Rodríguez Vispo, Rodríguez Nóvoa y Enrique Nóvoa, en el pasado pleno de presupuestos.
A las cuatro reclamaciones que presentó el grupo municipal del PP a los presupuestos del Concello para 2008 se le suman las tres presentadas por la central sindical USO, referidas a las nuevas bases de contratación, la falta de actualización del IPC en determinadas partidas de Personal y a la creación de nueve puestos de trabajo, así como a la modificación de diversas plazas. El PP, por su parte, pide mayor seguridad para los créditos, apoyo técnico a los ingresos y mayor concreción en las partidas.
A día de ayer, el Concello de Ourense recibió ocho reclamaciones a los presupuestos de 2008 que fueron aprobados inicialmente el pasado 14 de febrero. Salvo una de ellas, de carácter particular (un trabajador municipal, del que no ha trascendido su identidad, reclamó aspectos respecto a sus retribuciones), las otras siete han sido copadas por el grupo municipal del PP -con cuatroy la central sindical USO.

Las reclamaciones ’populares’ han sido explicadas por el portavoz económico de la oposición, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa. Éstas responden a la necesidad de subrayar las cuestiones que hacen que, en su opinión, estos presupuestos vulneren el ordenamiento jurídico vigente y que deben ser subsanados. De hecho, el PP plantea la necesidad de que se corrijan problemas de carácter técnico y financiero que comprometen, según los ’populares’, la propia validez del presupuesto, expresando su temor a que ’el Concello navegue a la deriva sin presupuesto como ocurrió durante el mandato de Veiga Pombo, el anterior alcalde socialista de Ourense’.

Entre las reclamaciones del PP se pide que la estimación de ingresos del Patrimonio Municipal de Suelo (5.886.206 euros) vaya respaldada por la firma de un técnico, dado que ’los argumentos financieros no pueden ser apócrifos, pues carecerían de credibilidad’, recalca Rodríguez Nóvoa. Asimismo, reclaman correcciones en el ’campo brumoso’ de las partidas, al considerar que falta concreción en las mismas. Por último, alegan contra los ingresos previstos, al no considerarlos respaldados, y contra el préstamo que solicitó el Concello por 3,5 millones, al entender que vulnera el Plan Económico Financiero aprobado en 2006.

Actualización

En lo que respecta a las reclamaciones presentadas por la central sindical USO, su responsable en el Concello, José Luis Valcarce Baiget, explicó que han pedido la incorporación de 500.000 euros a la partida de Personal del Concello y del Consello Municipal de Deportes para actualizar el IPC en dife rentes conceptos, tales como las ayudas sociales.

Asimismo, impugnaron el presupuesto por considerar que las bases de contratación temporal recientemente creadas vulneran el Estatuto Básico del Empleado Público (EBAP), al no haber sido aprobadas a través de la mesa general de negociación, ’porque no fue convocada’, recordó Valcarce Baiget. También cursaron reclamación, la tercera en este caso, por la creación de nueve puestos de trabajo y por la modificación de categoría en diversas plazas (que no cuantificaron), por el mismo motivo de no haber pasado previamente por la mesa general de negociación, integrada por sindicatos y responsables de Personal.

Ahora, tras la recepción de las reclamaciones (que se produjeron en un plazo de 15 días hábiles tras la aprobación inicial de los presupuestos), tendrán que ser estudiadas por el interventor. Tras ello (en las que podrán ser desechadas o estimadas), tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para su aprobación definitiva y correspondiente entrada en vigor.

Te puede interesar