Se ampara en un informe municipal sobre los ingresos de la instutición

El PP avisa que se está poniendo en peligro la estabilidad presupuestaria del Concello

El grupo municipal de PP de Ourense mostró ayer su disconformidad con la nueva modificación presupuestaria del Concello (5,8 millones), tomando como base el informe facilitado desde la Concejalía de Hacienda sobre los ingresos de la institución. Además, advierten de que en el propio informe se advierte de que se está poniendo en peligro la estabilidad presupuestaria.
La modificación presupuestaria por valor de 5,8 millones de euros que el Concello lleva hoy a pleno ha asentado la ‘preocupación’ en el grupo municipal del PP. No sólo porque se trata de la tercera enmienda en tres meses, sino porque, según explicaron ayer, el gobierno les acaba de facilitar los datos que habían solicitado sobre los ingresos municipales y las cifras son ‘para preocuparse’, alegan.

A tenor de ese informe, el concejal Francisco Javier Nóvoa explicó que hay un bajo nivel de recaudación en lo que se refiere al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), del que se habían presupuestado para 2009 1,5 millones y que, indicó, a día sólo ingresó 576.475 euros. Asimismo, destacó que de los cerca de 10 millones presupuestados en el plan de inversiones, en torno al 50% estaba vinculado al patrimonio municipal del suelo pero, indicó, en el primer semestre no hubo ningún ingre so al respecto. Este hecho explica, dijo Nóvoa, que se haga la actual modificación y aparezcan partidas como la de Jardín Botánico que, recordó, ya fue presupuestada en 2008, hace tres meses y ahora ‘porque siempre estuvo vinculada a patrimonio municipal del suelo y no hay dinero’.

Según manifestaron ayer los populares, siempre avalándose en el citado informe de la Concejalía de Hacienda, esta modificación pone en peligro la estabilidad presupuestaria del Concello y temen que acabe obligando a la institución a tener que redactar un plan económico-financiero ‘porque la ley impide que haya déficit’, según explicó el propio Nóvoa.

ANÁLISIS

’El presupuesto es una gran mentira’

‘Nuestro presupuesto es una gran mentira y se va enmendando constantemente sobre el ahorro. Pero el ahorro se va agotando y el presupuesto empieza a tensionarse’. Así de contundente se mostró ayer el concejal del PP, Francisco Javier Nóvoa, quien se mostró muy crítico con la modificación presupuestaria.

Destacó como lo más positivo la partida destinada a adquisición de patrimonio, pero lamentó que se destinen más de 1,5 millones a gasto corriente o que más de 800.000 euros obedezcan a transferencia a otros órganos. De hecho, en este capítulo hizo mención a los 80.000 euros destinados al Festival de Cine. ‘Tenemos un contencioso porque nos niegan las cuentas y ahora se le mete este dinero’, manifestó. Para los ‘populares’, aunque a inversiones se destinan ‘verdaderamente’ 1,8 millones, ‘un alto porcentaje de este plan inversor ya está gastado porque es para pagar obras ya hechas como las del plan estatal’, alegan.



Te puede interesar