El PP cuestiona la defensa del Concello del programa ‘Urban’ tras no ser admitido

El Gobierno central indicó, en una respuesta al grupo del PP en el Congreso, que la ciudad de Ourense quedó fuera del programa europeo ‘Urban’ después de una reunión que se desarrolló el pasado 6 de junio en la Xunta. En ese encuentro, los responsables políticos gallegos decidieron recursos para que fuesen cuatro (en lugar de tres) las ciudades gallegas que pudiesen beneficiarse del ‘Urban’. Y, tras el encuentro, se seleccionaron los cuatro proyectos que tuvieron mayor valoración: A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago.

Los diputados del PP por la provincia de Ourense, Celso Delgado y Jesús Vázquez, lamentaron que la ciudad perdiese la oportunidad de financiar conforme a este plan proyectos valorados en 14 millones de euros, que preveían mejoras en los barrios de la ciudad. Así, los parlamentarios cuestionaron la defensa del proyecto por parte del bipartito municipal, pues en la respuesta que ofreció el Gobierno no se menciona ningún encuentro en el que los representantes del Concello ourensano hayan defendido en Madrid la viabilidad e importancia del proyecto. Además, los diputados indicaron que esperan ‘que esta decisión haya sido estrictamente técnica y no haya tenido nada que ver con motivos políticos’, ya que la concejalía encargada de elaborar el proyecto está en manos del BNG y la consellería que tiene que defenderlo, en las del PSOE.

Los diputados del PP criticaron también que todas las ciudades del sur de Galicia hayan quedado fuera del programa evidencia un ‘claro desequilibrio territorial’, en el que la provincia que necesita más ayuda ha sido la más perjudicada.

Te puede interesar