El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, defendió y analizó este sistema para ‘despexar dúbidas’

El PP inicia una campaña para explicar el modelo de gratuidad solidaria de los libros

Carmen Leyte, Jesús Vázquez y Baltar, en la reunión que se desarrolló ayer en la sede del PP. (Foto: Xesús Fariñas)
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, analizó ayer junto a alcaldes y dirigentes del PP en Ourense el modelo de ayudas para los libros de texto, con el objetivo de que éstos lo expliquen a sus vecinos ‘para evitar falsos malentendidos’. El presidente provincial, José Luis Baltar, agradeció al conselleiro que ‘despexase dúbidas’.
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, analizó ayer en una reunión de la junta directiva del PP de Ourense el que será el inicio del curso escolar 2009-2010, así como los principales temas que centran la atención informativa del mismo. Entre ellos destacó el modelo de ‘gratuidad solidaria’ de los libros de texto, por el que la Xunta permitirá que siete de cada diez niños cuenten con ayudas para sus libros.

El presidente provincial, José Luis Baltar, agradeció la presencia del titular de Educación, afirmando que el hecho de que ‘veña a Ourense a informar aos alcaldes e cargos ‘populares’ e responder ás preguntas dos veciños permitirá despexar dúbidas para evitar malentendidos e mensaxes erróneos, que son os que interesadamente algúns tentan enviar á opinión pública’. Por este motivo, el centenar de alcaldes y cargos ‘populares’ presentes en la reunión se comprometieron a explicar este modelo de ayudas a sus vecinos, con el fin, precisamente, de evitar malos entendidos.

De hecho, Jesús Vázquez reiteró su defensa del sistema de ayudas escolares afirmando que ‘é máis solidario e xusto, xa que está baseado na renda dos traballadores’. También precisó el conselleiro que desde que se puso en marcha el modelo de préstamo del bipartito, en 2005, ‘perdéronse en Galicia 800 pos tos de traballo, xa que ao ser un préstamo, perxudicaba claramente a editoriais e librerías’.

El titular de la Consellería de Educación señaló que las ayudas del PP serán más cuantiosas cuanto menor sea la renta familiar: 180 euros por hijo para familias con rentas anuales inferiores a 5.400 euros per cápita, y 104 euros para aquellas rentas inferiores a 9.000 euros per cápita. En lo que respecta a los alumnos de Educación Especial, se les otorgarán 250 euros, independientemente del volumen de ingresos familiar. Jesús Vázquez argumentó que Galicia es la que más ayudas prestará, por encima de Andalucía (145 euros), Navarra (133 euros) o Valencia (127 euros).

También se refirió el conselleiro a la ‘dramática’ situación económica con que el bipartito dejó al departamento que ahora dirige y reiteró su defensa de la derogación del decreto del gallego al entender que era un compromiso del programa electoral del PP, ‘pero sempre atendendo á defensa do galego como identidade. Hai que promocionalo, pero sen imposición’, dijo.

Te puede interesar