El PSOE fue el más votado en 13 concellos de la provincia, en 9 más que el BNG

El PP mantiene el liderato en 75 municipios

El Partido Popular fue el más votado en 75 de los 92 concellos de la provincia, un dato peor que el obtenido hace cuatro años. Mejoran el PSOE, que logra imponerse en 13, seis más que en las autonómicas de 2005; y el BNG, que suma A Bola al ‘triángulo mágico’ de Allariz, Rairiz y Vilar de Santos.
El Partido Popular siguen siendo la fuerza más votada en la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia, aunque en este ránking pierde fuelle en comparación con las autonómicas de hace cuatro años. En todo caso, mantiene su predominio en 75 de los 92 municipios ourensanos, en siete menos que en 2005, aunque, salvo Allariz, logra ser el preferido por los electores en el resto de las grandes villas de la provincia.

En esta clasificación sale mejor parado el PSOE, que pasa a ser la fuerza más votada en 13 concellos, en seis más que hace cuatro años, con un dato significativo, en todos aquellos donde logró imponerse al Partido Popular en 2005 lo sigue haciendo a día de hoy. El Bloque, mejora, suma un ayuntamiento más que en 2005 y convierte lo que podríamos denominar su ‘triángulo mágico’, el conformado por Allariz, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos, en un cuadrado al sumar a la lista A Bola, municipio donde también gobierna.

El Partido Popular logra en estas elecciones mantenerse como el más votado en todas las villas de la provincia, salvo en Allariz, incluso en aquellas donde no gobierna, caso de O Barco de Valdeorras, Ribadavia y O Carballiño. En todo caso, sufre un descenso que ya notó en las pasadas municipales, al dejar de ser el más votado (con respecto a las autonómicas de 2005) en A Bola, Calvos de Randín, Coles, Cortegada, Maside, Parada do Sil, Petín y Punxín.

En todos estos municipios, salvo A Bola, el PSOE fue el preferido por los votantes y los suma a los que ya ‘conquistó’ hace cuatro años, es decir Carballeda do Avia, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Entrimo, Petín, Piñor y Vilardevós.

A favor y en contra

Otra nota a destacar, en el ámbito de los socialistas, es que se mantienen como fuerza más votada en esos municipios. En el debe, por decirlo de alguna forma, su incapacidad de plasmar en estas elecciones los resultados obtenidos en pasadas citas como las municipales o las generales, aunque sean comicios con connotaciones diferentes. Además, salvo Maside, en el resto de estos municipios existía históricamente una fuerte tendencia de voto hacia el PSOE.

Otro dato a tener en cuenta en la ciudad y la denominada área metropolitana, su área de influencia. En esta zona, el Partido Popular mantiene su pujanza, importante al ser una de las grandes zonas de crecimiento de la provincia tanto a nivel poblacional como económico, una gran bolsa de votos que, salvo Coles, sigue siendo fiel a los ‘populares.

EN LAS COMARCAS

Los datos ofrecidos por la página oficial con los resultados electorales permite hace un análisis sobre la evolución del voto en las doce comarcas en las que fue dividida la provincia de Ourense. A tenor de estos listados, el Partido Popular pierde en número de votos en ocho de ellas con respecto a hace cuatro años, aunque crece en dos de gran importancia en cuanto al número de votantes, la comarca de Ourense (con la ciudad y el área metropolitana) y Valdeorras, manteniéndose en la de Monterrei (denominada Verín por la Xunta). El PSOE, por contra, sube en Allariz-Maceda, Carballiño, Ourense, Ribeiro, y se mantiene en Verín; pero nota descensos en el resto de las comarcas: Baixa Limia, A Limia, Castro Caldelas, Celanova, Valdeorras y Viana.

El BNG, por su parte, aumenta el número de votos en Allariz-Maceda, Baixa Limia, A Limia (donde es el segundo partido más votado, por delante del PSOE) Ribeiro, Celanova y Verín. En este caso, es notable el descenso en áreas con gran número de votantes, fundamentalmente la comarca de Ourense, Carballiño y Valdeorras.

En las áreas analizadas en la provincia de Ourense destaca un hecho curioso, el descenso registrado en número de votos por los tres partidos en las comarcas de Castro Caldelas y Viana, en gran medida debido al descenso de la población y del número de votantes; y el caso de Verín, donde PP, PSOE y BNG casi calcan los resultados que obtuvieron en las autonómicas de hace cuatro años.


Te puede interesar