El alcalde alega que no hay vacío en su gestión, pero lo considerará

El PP se ofrece a dirigir Policía y Bomberos

Rodríguez y Perez conversan en tono confidencial.  (Foto: M.A.)
El grupo de gobierno llevó al pleno de ayer la propuesta de retrasar un año el traslado de los alumnos de Bachillerato del Portovello, que la Xunta acordó para dedicar este centro a FP. La moción fue aprobada, pero no contó con unanimidad, pues el PP se pronunció en contra.
'Esta decisión só pode entenderse como actuar de costas á comunidade educativa e aproveitando a proximidade do verán para provocar a desmobilización', señaló la edil de Educación, Ana Garrido.

No obstante, la concejala del PP Belén Iglesias argumentó el rechazo de su grupo a la propuesta alegando que 'somos conscientes del nerviosismo que puede suponer el cambio, pero va en beneficio de la enseñanza', pues el Portovello pasará a ser un centro de FP 'que se convertirá en referente para que los empresarios puedan ir a buscar futuros profesionales'.

También presentó una moción el nuevo grupo de la corporación, Democracia Ourensana, en la que pedía más transparencia en el gasto público. 'Resulta obvio que en el Concello de Ourense hay un desmesurado gasto en actuaciones a veces no necesarias y no reclamadas por los ciudadanos', defendió la edil Susana Gómez, que pedía que la web municipal publique el estado de ejecución del presupuesto y actualice los datos cada mes.

El PP enmendó la propuesta y consideró que sería suficiente actualizarla cada cuatro meses. No obstante, el grupo de gobierno defendió que a la oposición se le da periódicamente el informe completo, según señaló el edil Agustín Fernández, mientras que en la web se incorporará un resumen de los datos más comprensibles. Mientras, la nacionalista Isabel Pérez criticó que se hable de gasto desmesurado, alegando que, si bien las inversiones son discutibles, su responsabilidad es de quien gobierna. Tanto la enmienda como la moción fueron rechazadas con la mayoría del grupo de Gobierno.

No obstante, este punto motivó la intervención del edil José Luis Baltar, a la vez presidente de la Diputación, quien indicó que en este nuevo mandato hablará cuando se sienta aludido. Lo hizo en respuesta a Agustín Fernández, que pidió al PP la misma transparencia en todas las instituciones. 'Nunca houbo un deputado ó que non se lle dese información en tempo e forma', alegó.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, mostró su sorpresa por que no se haya nombrado edil encargado de Policía Local y Bomberos (responsabilidades que asume todavía el alcalde), por lo que él mismo se ofreció a asumir esas competencias, argumentando que ya fue durante cuatro años el responsable de los cuerpos de seguridad del Estado en Ourense (como subdelegado del Gobierno) y sin cobrar más por ello. El regidor recordó que 'é responsabilidade do alcalde decidir se delega ou non' y que 'non hai ningún baleiro' en la gestión de este área. En todo caso, alegó que 'podo considerar a posibilidade de delegar esa competencia no responsable do PP'.

Te puede interesar