El nuevo Alvia entre Ourense y Madrid sufrió retrasos en sus tres primeros viajes, el domingo

El PP ourensano presionará para bajar el precio del Avant

Viajeros se apean en el Empalme del Avant Santiago-Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Organizaciones políticas y sindicales se suman a la reclamación de la rebaja de precios en el tren Avant que realiza el servicio Ourense-Santiago-A Coruña. Desde el pasado domingo, en el trayecto intermedio entre Compostela y la ciudad herculina, el billete ha pasado de 11,90 a 6,75 euros, lo que supone un descenso del 43%. No obstante, en el trazado Ourense-Santiago no se realizó rebaja alguna (se mantiene el billete en 15,20 euros) y en el recorrido completo Ourense-A Coruña, la reducción fue inferior (pasó de 25,40 a 21,95, lo que supone un descenso del 13%).
Así las cosas, el PP ourensano ha decidido tomar medidas presentando sendas mociones en el Concello y la Diputación reclamando el abaratamiento del billete Ourense-Santiago, alegando que 'a rebaixa contribuiría ó aumento de viaxeiros'. Añade que dicho tramo está entre los trayectos más caros de España (0,15 euros por kilómetro), cuando el recorrido de Compostela a la ciudad herculina se queda en 0,09 euros por kilómetro, un argumento que precisamente empleó ya el senador socialista Miguel Fidalgo, que hace una semana reivindicó también la rebaja del billete.

Mientras, el sindicato UGT demandaba ayer que la misma rebaja que se ha aplicado entre Santiago y A Coruña se traslade al resto de viajes de la línea, para hacerla 'competitiva'. Según los cálculos de la Federación de Transportes de UGT, si se realizase la misma rebaja que en la conexión A Coruña-Santiago en el resto de trayectos, el recorrido Ourense-Santiago pasaría de costar 15,20 euros a 8,20, mientras el trayecto completo entre Ourense y la ciudad herculina se quedaría en 14,95 (frente a los 21,95 que cuesta ahora, tras experimentar una rebaja de 3,45 euros).

Mientras, el Alvia que se puso en marcha el pasado domingo entre Galicia y Madrid sufrió retrasos en las tres líneas que circularon ese día. Así, los dos servicios que realizan el trayecto Ourense-Madrid en domingo (uno que sale a las 15.31 del Empalme y otro a las 16.53) sufrieron incidencias debido a fallos en la señal que regula la conexión de la línea gallega con la de alta velocidad entre Madrid y Valladolid (a la altura de Medina del Campo) que hizo parar los trenes. En el primer caso, la demora fue de una hora y en el segundo, de 40 minutos.

No obstante, también el tren que realiza el recorrido inverso sufrió problemas. Los domingos, este servicio parte de Alicante y sufrió un problema técnico ya antes de la llegada a Madrid. Posteriormente, también se vio afectado por el fallo en Medina del Campo, lo que derivó en un retraso de 55 minutos.

Desde Renfe explicaban ayer que los problemas se debieron fundamentalmente al reajuste de servicios (el domingo se realizaban cambios en líneas de toda España) y en el caso de los Alvia a que la puesta en marcha de nuevos trenes , que 'aunque están probados y homologados, a veces requieren un tiempo de ajuste'.

En todo caso, el servicio ofrece indemnizaciones si el retraso es imputable a Renfe: el 25% del billete si la demora supera los 20 minutos, del 50% si pasa de 40 y del 100% si excede de una hora.

Te puede interesar