Lucha contra el coronavirus

El PP pide que se abran más pasos fronterizos entre Ourense y Portugal

Feces de Abaixo (Verín). 31/01/2021. Primer día de preche da fronteira Portuguesa en Feces de Abaixo, polas novas restriccións para frear o Covid-19 en Portugal.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Controles en la Raia (Xesús Fariñas)
Los populares han criticado que la provincia sólo tenga un paso abierto pese a ser "el territorio español con más kilómetros fronterizos"

El Partido Popular ha reclamado este jueves la reapertura de más pasos fronterizos, al igual que ocurrió en el confinamiento, entre Portugal y la provincia de Ourense, al entender que la actual situación no resuelve el problema de los trabajadores transfronterizos que trabajan a uno y otro lado y que constituye una pérdida importante para la economía de ambas zonas.

En un comunicado remitido a los medios, los populares han criticado que Ourense sólo tenga un paso abierto pese a ser “el territorio español con más kilómetros fronterizos”, en total 219, que comunican el país luso con la provincia.

En la actualidad, Portugal mantiene dos pasos abiertos: Valença-Tui, abierto 24 horas, y Chaves-Verín, además de Monçao, que abre apenas dos horas, circunstancia que ha vuelto a suscitar las críticas de los alcaldes de ambos lados de la frontera.

Sobre este particular, los diputados del PP, Ana Belén Vázquez y Celso Delgado, han solicitado la comparecencia “urgente” del director general de la Policía, Francisco Pardo, para que explique si el Gobierno “tiene previsto facilitar la movilidad” entre ambos territorios.

Para la diputada ourensana, las actuales restricciones suponen “un impacto económico muy negativo” para los habitantes de esta zonas. En concreto, ha abundado en las “pérdidas elevadas” que supone este cierre para las industrias y comerciantes de ambos lados de la frontera al tener que “recorrer más de 150 kilómetros para cruzar por un paso abierto”.

Además, el PP ha apuntado que pedirá explicaciones al director general de la Policía por la “precariedad en las condiciones de trabajo que están sufriendo los policías que prestan servicio en los pasos fronterizos”, ha abundado Ana Vázquez.

“Ver a los agentes resguardándose del fuerte temporal de lluvia y viento bajo parasoles de playa es una imagen impropia del siglo XXI”, señala Vázquez, quien lamenta la falta de una “norma clara” en los controles. 

Te puede interesar