Reclama hasta 15 años de inhabilitación para tres ex cargos del BNG

El PP presenta acusación por el caso de los paneles

Uno de los agujeros realizados para la pretendida instalacion de los paneles junto a la subdelegación. (Foto: Miguel Angel)
Dos años de cárcel, 15 de inhabilitación para empleo o cargo público y seis meses multa es la pena que reclama inicialmente la acción popular que ejercer el PP en el proceso penal de los paneles contra los nacionalistas Alexandre Sánchez Vidal, Andrés García Mata, David Cortón y el funcionario Elías Domínguez. A todos ellos los acusa de un delito de falsedad en documento público, otro de prevaricación y un tercero de cohecho, si bien para estos dos últimos la letrada introduce la alternativa del tráfico de influencias (seis meses de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público).
En ese mismo escrito acusa a José Omar Bouzo y Daniel Campos, los empresarios responsables de Afiador Produccións S.L. (la empresa con la que se suscribió un contrato para la explotación de los paneles informativos por 40 años) de cohecho (o subsidiario de tráfico de influencias) y falsedad en documento público.

La representación legal del PP, en un sucinto escrito, da cuenta de los hechos acaecidos en relación a la pretendida adjudicación de la explotación de cuatro paneles informativos , tomando como guión el auto del juez instructor por el que acuerda llegar a juicio y continuar con el procedimiento.

La raíz de este polémico caso comenzó cuando desde la Dirección xeral de Turismo y Termalismo, entonces al frente de Cortón, se inició en noviembre de 2007 un expendiente para la concesión de la instalación de los paneles. Elías Domínguez emitió un informe relativo a la necesidad de colocar las pantallas e inclinándose por Afiador como propuesta más favorable. El teniente alcalde en ese momento, Alexadre Sánchez Vidal, firmó el 4 de febrero de 2008 un convenio-contrato con Daniel Conde para la instalación y explotación de las pantallas. Según se constató en la instrucción, Afiador aún no se había formalizado como empresa.


LAS OBRAS

Las obras comenzaron a mediados de octubre con el consentimiento del ex concejal de Infraestructuras García Mata. La acusación destaca el hecho de que el 22 de agosto de 2008 existía un informe emitido por la Policía Local en el que se desaconseja la instalación de dichas pantallas y que no fue dado a conocer hasta el 10 de noviembre de 2010.

Te puede interesar