Los ‘populares’ aseguran no entender ‘por qué el Gobierno obvia a Ourense en un tema tan sensible’

El PP presenta una proposición no de Ley para que se cree el juzgado de violencia de género

La creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en Ourense llegará al Congreso a través de una proposición no de Ley presentada por el PP gallego con el objetivo de que el Parlamento español inste al Gobierno a que, con carácter inmediato, cree un juzgado específico en la ciudad. Los ‘populares’ gallegos aseguran no entender por qué el Gobierno ‘obvia a Ourense en un tema tan sensible’, después de que el ministro de Justicia hubiera prometido en la ciudad la creación de este juzgado.
El PP gallego presentó ayer una proposición no de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a que, con carácter inmediato, cree un juzgado exclusivo sobre violencia de género en la ciudad. Los diputados ourensanos Celso Delgado y Jesús Vázquez han puesto de manifiesto en diversas ocasiones lo que califican de ‘carencias del servicio público de Justicia’ en la provincia. Los ‘populares’ aseguran no entender ‘por qué el Gobierno, cuyo ministro Bermejo se comprometió en campaña electoral a crear el Juzgado, obvia a Ourense en un tema tan sensible como la violencia sobre la mujer’.

En España existen en la actualidad 92 juzgados sobre esta materia y otros 365 compatibles (asumen delitos de violencia de género y también asuntos pro pios de juzgados de instrucción). A pesar de estos datos, el PP pone de relieve que ‘en el partido judicial de Ourense sólo hay un juzgado, el de Instrucción número 3, que es de los calificados como compatibles, lo que resulta claramente insuficiente para atender las necesidades de la población’.

Los datos

De esta forma, el PP gallego apoya la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en Ourense y avala lo que es ‘una demanda unánime de todo el ámbito judicial’ y que, recuerda, ‘respalda el propio Ayuntamiento, gobernado por los socialistas’. Considera además que es una petición respaldada por todos los grupos políticos y asegura que ‘ha decidido tomar la iniciativa y llevar el tema al Congreso’, ya que el Gobierno ‘no escucha al Ayuntamiento de su propio partido’.

La petición de un juzgado exclusivo de violencia de género en la ciudad se basa en las cifras alcanzadas por el Juzgado de Instrucción número 3, que en 2007 atendió 471 diligencias previas (más que en Santiago, donde sí está previsto crear uno) y 36 urgentes en esta materia y que, en menos de un año, pasó de tener 1.290 asuntos pendientes a más de 1.900. La necesidad de la creación de un órgano específico será abordada hoy por la junta de jueces de la ciudad.

Te puede interesar