El PP promueve la creación de oficinas de atención a dependientes en los concellos

LR- Alcaldes y jefes de la oposición del PP de todos los municipios ourensanos se reunieron ayer en una jornada informativa del partido sobre la Lei da Dependencia. Los dirigentes populares criti caron que Vicepresidencia los ’desprecia’ por no contar con ellos en la implantación de esta normativa y anunciaron que van a promover Oficinas Municipais de Atención á Dependencia.

 El Partido Popular va a promover la puesta en marcha de Oficinas Municipais de Atención á Dependencia en todos los Concellos, con el fin de que atiendan y asesoren a todas las personas interesadas en acogerse a las prestaciones de la Lei da Dependencia. Por ello, ayer convocó a sus alcaldes o jefes de oposición en todos los Concellos ourensanos, para de informarles sobre la situación real de la aplicación de esta normativa en la Comunidad gallega.

 En el encuentro, el PP puso de manifiesto ’a falla de respeto institucional e o desprezo que amosa a Vicepresidencia cos Concellos’. Según argumentan, la Xunta no ha contado con ellos para la puesta en marcha de las medidas que recoge la Lei da Dependencia, a pesar de que la propia normativa especifica las competencias que deberán  asumir las instituciones municipales. Además, poseen una importante red de atención primaria, gestionan buena parte de los servicios que contempla la normativa y poseen personal cualificado. ’Quintana prefire ir por libre e rexeita o potencial dos Concellos e a súa necesaria cooperación na implantación da Lei’, indican. Los alcaldes populares reclaman a la Xunta que dote a los Concellos de protagonismo en la asignación de fondos para desarrollar esta ley.

 Otra de las cuestiones que se analizó en la reunión fue el acuerdo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de remitir a los 315 Concellos gallegos, así como a las cuatro Diputaciones, un comunicado informándoles de que están legalmente reconocidos para el desarrollo y aplicación de la citada ley. Añaden, asimismo, que es la administración más cercana al ciudadano  y eso evita desplazamientos a los usuarios (en algunos casos, de hasta 35 kilómetros). En este sentido, la Fegamp considera insuficiente la red informativa articulada por la Vicepresidencia (81 puntos de información y cuatro autobuses que ya no están operativos). Además, el PP propuso la creación de una comisión parlamentaria para evaluar el seguimiento de la situación de dependencia en Galicia, que fue rechazada por PSOE y BNG.

 Actividad

 Ante esta situación, el PP propuso crear las Oficinas Municipais de Atención á Dependencia, en las que se informará a los posibles beneficiarios de las prestaciones a las que tendrán derecho, facilitar los impresos (disponibles en la web www.benestargaliza.org) y tramitar las solicitudes que les presenten.


Te puede interesar