El PP recurrirá la designación del alcalde de Beade como representante de O Ribeiro en la Diputación de Ourense

   El PP recurrirá el proceso de designación del alcalde de Beade, el popular Senén Pousa, como representante de O Ribeiro en la Diputación de Ourense, porque no se ha esperado a la repetición de las elecciones municipales en una mesa del Ayuntamiento de Arnoia.

   La sala de audiencias del Juzgado de Instrucción de Ribadavia acogió hoy la elección de los dos representantes que corresponden a la comarca de O Ribeiro en la institución provincial ourensana. Los elegidos fueron el popular Senén Pousa y el socialista Ignacio Gómez.

   Esta elección se produce después de que la Junta Electoral Provincial ordenase la constitución de la Diputación de Ourense sin esperar a la repetición de las elecciones en una mesa del Ayuntamiento de Arnoia.

   La Junta Electoral Provincial estimó así el recurso planteado por PSOE y BNG contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de Ribadavia que, el pasado 6 de julio, suspendió la convocatoria de elección de diputados provinciales del partido judicial de Ribadavia hasta la repetición de las elecciones en una mesa electoral de Arnoia.

   Tras esta elección, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rogelio Martínez, manifestó que presentará mañana jueves, día 19 de julio, un recurso contencioso-electoral contra la elección del regidor de Beade, Senén Pousa como diputado por la comarca de O Ribeiro por el PP. Explicó que lo hará porque entiende que "hay que anular el acto de hoy", pues recordó que hace cuatro, en este caso debido a recursos en el Ayuntamiento de Fisterra, "se anuló la elección de diputado de zona y hubo que esperar a la constitución de la Diputación de A Coruña".

   Rogelio Martínez indicó que "el resultado del recurso espera sea  claro" al igual que hace cuatro años, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló en dos sentencias similares, en las que se dictaminó que "no se podían elegir diputados en cuanto no estuviesen constituidos los ayuntamientos".  

   De no ser así, afirmó que irán al Tribunal Constitucional  en "recurso de amparo" porque entiende que "se están vulnerando los derechos de los vecinos de Arnoia y en concreto de los concejales de ambos partidos que no son ni electores ni elegibles".

   El vicepresidente de la Diputación también criticó al coordinador provincial del PSOE en Ourense, Manuel Vázquez, tras afirmar éste que en los próximos cuatro años realizará un exhaustivo control económico y de contratación de personal. Rogelio Martínez contestó que "el señor Pachi Vázquez tiene bastante que resolver en su consellería" y, por lo tanto, "el futuro de la Diputación quien lo tiene que resolver es el grupo mayoritario". "El que resuelva el medioambiente que buenos problemas tiene y la Diputación vamos a resolverla el PP, que somos los que tenemos mayoría y los que vamos a gobernar", concluyó Rogelio Martínez.

Te puede interesar