Los ’populares’ hablan de partidismo en la sustitución y los nacionalistas amenazan con ir al juzgado

PP y BNG se acusan mutuamente de nombrar irregularmente a los gerentes del Plan turístico

Aurelio Gómez Villar y Enrique Nóvoa (sentados), en la rueda  de prensa que ofrecieron ayer.
La sustitución de la gerencia del Plan de Dinamización Turística del Concello de Ourense ha provocado un fuerte rifirrafe político entre PP y BNG. Los ’populares’ califican de ’limpieza étnica’ el cese de María del Mar Añel y su relevo por parte de Emilio Cuiñas Otero, que fue número cuatro en la lista del BNG que concurrió a las municipales en Ribadavia. Los nacionalistas niegan estas acusaciones y argumentan que el cese responde a ’irregularidades’ que están estudiando denunciar por la vía jurídica.
El cese de la anterior gerente del Plan de Dinamización Turística del Concello de Ourense, María del Mar Añel Pollos, ha levantado la polémica entre el PP y el BNG, con acusaciones mutuas y amenazas de denuncias ante los tribunales.

Según explicó el edil ’popular’ Aurelio Gómez Villar y anterior responsable del área de Turismo del Concello, el cese de esta mujer fue efectivo el pasado 3 de diciembre en una reunión de la comisión de seguimiento del plan, con la disconformidad del representante del Gobierno central, los comerciantes y los hosteleros (sí lo apoyaron el Concello y la representación de la Consellería de Turismo, ambas áreas gestionadas por el BNG).

Gómez Villar recuerda que la gerente contaba con contrato en vigor durante dos años y que su cese responde a la ’limpieza étnica’ que están desarrollando los nacionalistas desde que gobiernan en el Concello. Por su parte, desde el BNG justifican que el plan contaba con ’graves irregularidades’ en su gestión, motivo por el que solicitaron a la empresa concesionaria el cese de la gerente, y razón por la que están estudiando ’poñer en mans da xustiza a xestión do anterior responsable’, en este caso, el propio Aurelio Gómez Villar, que dijo mantener al respecto ’la conciencia muy tranquila’.

No obstante, las acusaciones no quedaron ahí. Los ’populares’ advirtieron que el nuevo gerente, Emilio José Cuiñas Otero, concurrió a las elecciones municipales de Ribadavia con el número cuatro de la lista del BNG. E incluso explicaron que en el currículum de esta persona recoge como experiencia profesional su cargo de gerente del plan desde octubre de 2007, ’cuando el cese de la anterior se produjo el 3 de diciembre’, matiza Gómez Villar.

Decisión

Los nacionalistas, por su parte, señalan que la destitución de María del Mar Añel y el nombramiento del nuevo gerente obedece a una decisión de la empresa privada que gestiona el plan, después de que la Concellería de Turismo pusiese en conocimiento de ésta las irregularidades que ahora estudian llevar a los tribunales, como fueron facturas sin registrar, añadidos de obra sin aprobar, un trabajo técnico encargado a una empresa relacionada familiarmente con la ex gerente sin justificar y recepciones de obras sin rematar. Asimismo, recalcan que el nuevo nombramiento no responde a intereses partidistas, ’porque figuraba na lista de concorrentes e ten un currículum suficientemente cualificado’, recalcando que en el proceso de selección contó, incluso, con más puntuación que la anterior gerente (16 puntos sobre 20, cuando la ganadora contaba con 14). En el BNG insinúan que ’na entrevista persoal que tivo con Aurelio Gómez Villar valorouse como mérito que fose militante do PP’. Este hecho ha sido negado con rotundidad en el Partido Popular de Ourense, asegurando que María del Mar Añel no cuenta con vinculación alguna al partido.


Te puede interesar