PP,PSOE y BNG apoyan una variable exterior para la entrada del AVE en Ourense

Los tres grupos con representación en la Diputación de Ourense, PP, PSOE y BNG, han dado su apoyo a la entrada del AVE en la ciudad a través de una variable externa al votar por unanimidad una moción socialista al respecto.
En ella solicitan que se acelere la contratación del último tramo pendiente de licitación entre Galicia y Madrid, el de Taboadela-Ourense, y que descarta la llegada de la alta velocidad por el trazado existente que cruza la ciudad.

En su argumentación, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, mostraba la imposibilidad de aprovechar los 14 kilómetros del trazado actual por el interior de la ciudad ya que no permite superar los 110 kilómetros por hora.

Además de suponer 'una chapuza' y volver 'al tramo de la vergüenza', según Gómez, el diputado provincial dijo que utilizar el trazado existente supondría aumentar la duración total del trayecto en 15 minutos.

También significaría, según indicó, que Ourense sería la única provincia con un tramo 'no apto para la alta velocidad'.

En la moción exigen también que se agilice la contratación de la estación intermodal de Ourense por ser 'una infraestructura fundamental para el pleno funcionamiento de la alta velocidad en Galicia'.

A este respecto, Gómez puso de manifiesto los 'cambios de opinión' del Partido Popular a respecto del soterramiento de las vías.

En esta misma idea incidió el BNG, cuyo portavoz también mostró su preocupación porque 'la propuesta de abaratamiento de la obra' se plantee a cargo de 'no invertir lo necesario en cuestiones ambientales'.

Por su parte, el portavoz del PP, Plácido Álvarez Dobaño, aseguró que votaban a favor de la moción por estar convencidos de que esta obra 'es de gran trascendencia para Galicia y en, en particular, para Ourense'.

Además, manifestó que sería 'desacertado' que esos últimos kilómetros de la entrada del AVE en la ciudad se hiciesen por el tramo existente.

Insistió el diputado popular en el 'compromiso' del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la alta velocidad en Galicia, y destacó que con 560 millones de euros en 2012 Ourense fue la primera provincia en inversión y que en 2013 con 534 millones es la segunda.

Como conclusión, Álvarez Dobaño alabó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se haya comprometido a reunirse con todas las fuerzas sociales y políticas para tratar las cuestiones referentes al AVE, 'no como antes', dijo en alusión al anterior Gobierno socialista, 'en el que sobraban algunas partes como la Xunta de Galicia', dijo.

Pese a las diferentes percepciones sobre el proyecto, la moción para apoyar la variante exterior y la construcción de la estación intermodal fue aprobada por unanimidad.

Te puede interesar