El escritor y articulista aboga porque los periódicos escritos recuperen su identidad y 'la dignidad del periodista'

DE PRADA: 'El futuro de la prensa pasa por no imitar a otros soportes'

¿Qué papel juega el periodista en la sociedad actual?; ¿hay que redefinir esta profesión?, ¿cómo influye internet en la comunicación? Con estos interrogantes presentó Julio Rodríguez, director de Atlántico Diario, la conferencia que ofreción ayer el escritor y articulista Juan Manuel de Prada dentro del Foro La Región.
Sobre el periodismo parecen haber confluido diferentes adeversidades, 'está la crisis social y económica, íntimamente vinculada al ocaso de los ingresos publicitarios, y la crisis generada por el auge de las tecnologías e internet', desglosó de Prada. Y, precisamente, el peor error de la prensa, desde el punto de vista del escritor, es querer imitar las características de un nuevo soporte como internet en lugar de potenciar las suyas propias.

'Cada día se prescinde más de la visión propia que un periodista puede aportar a la información', aseguró, al mismo tiempo que reivindicó la figura del tradicional reportero o cronista y pidó que se vuelva al periodismo de profundidad que sólo se puede hacer en el soporte escrito, sino '¿por qué alguien va a comprar un periódico para leer lo que ya ha visto o escuchado hasta la saciedad?'.

Bajo esta situación,apunta Juan Manuel De Prada, subyace tanto una crisis de valores como una situación de precaridad laboral. 'Muchos periodistas tienen que trabajar en condiciones penosas cobrando sueldos miserables', sentencia. Considera también que lo que convierte textos en periodismo es la visión que el profesional le imprime pero, para ello, 'se necestia tiempo para mirar y reflexionar'.

Pero Juan Manuel de Prada ve futuro para la prensa escrita 'simpre que haga todo lo contrario de lo que hace ahora', diferenciándose, no pretendiendo imitar a ningún otro soporte. 'El periodismo sólo podrá salir de su crisis recuperando la dignidad del periodista' y trabajando porque los profesionales de la comunicación no se conviertan en 'una mula acarreadora de noticias'.

Aboga también por la especialización y la formación en una época en la que, considera, los medios 'se despojan de todo grado de veteranía sustituyendolos por becarios con salarios equiparables a limosnas, que tan solo exprimen durante un tiempo'. Sólo así, opina, habrá futuro.

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