El precio por viaje en bus en 69 concellos ourensanos baja 50 céntimos

Entrimo, uno de los concellos beneficiados
photo_camera Entrimo, uno de los concellos beneficiados
La Xunta anuncia descuentos y transbordos gratuitos a partir del verano para el transporte interurbano

Los vecinos de 69 concellos de la provincia (todos aquellos que tienen menos de 2.000 habitantes) se beneficiarán a partir del próximo verano de una serie de bonificaciones en los viajes en autobús como descuentos de 50 céntimos en cada viaje o transbordos gratuitos al amparo del Área de Transporte de Galicia, que la Xunta prevé extender a mediados de año a los municipios más pequeños de la comunidad. Este anuncio lo realizó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su comparecencia en el Parlamento gallego, en la que informó sobre el plan de transporte de Galicia, puesto en marcha en 2017.

Estos beneficios que llegarán al transporte interurbano ya se aplican en algunas áreas metropolitanas, con bonificaciones en los precios de los billetes -costeados un 80% por la Xunta y un 20% por los concellos- y transbordos gratuitos.

La responsable de transportes calificó de “exitosa” la implantación del plan “pese a los presaxios tenebrosos da oposición” que, dice Vázquez, “non se cumpliron”, lo que ha permitido dotar a Galicia “dun transporte por carretera eficaz, competitivo e mellor adaptado ás necesidades da xente”. Tras hacer balance aportando cifras sobre la puesta en marcha de las distintas líneas del plan, la conselleira avanzó que en las próximas semanas saldrá a exposición pública el convenio tipo para la adhesión de 119 municipios (69 de Ourense, 30 de Lugo, 15 de A Coruña y cinco de Pontevedra) de menos de 2.000 habitantes al Área de Transporte de Galicia.

"Unha única área"

La idea persigue, como expuso Ethel Vázquez, concebir la totalidad de la geografía gallega como una “única área de movilidad con tarifas igualitarias” y los mismos descuentos y bonificaciones para los habitantes de cada uno de los 313 municipios gallegos. Esto, según la conselleira, permitirá a los 150.000 vecinos que residen en estos ayuntamientos acceder a descuentos y bonificaciones. La adhesión al convenio será de forma automática para estos municipios y se espera que entre en funcionamiento a partir del verano.

Por su parte, los grupos de la oposición -representados por Paulo Ríos (BNG) y Patricia Otero (PSdeG)- centraron sus críticas en denunciar la “xudicialización” de los contratos y el “descontento” generado “entre usuarios e pequenas e medianas empresas” por un plan que, dicen, favorece “o monopolio” del servicio de transporte por carreteras “concentrado” en manos de la compañía Monbus.

Tras hacer un balance del sector del transporte por carretera -que supone una inversión, según Vázquez, de 80 millones de euros anuales-, la conselleira se refirió a otra medida que incentiva la movilidad en autobús como la tarjeta Xente Nova, a la que calificó como “un antes e un despois”, ya que permite viajar gratis a los menores de 21 años en toda la comunidad.

Sobre esto, los grupos de la oposición censuraron esta imagen “idílica” trasladada por la titular de transportes, a la que acusaron de “vivir nunha realidade paralela”, al “ignorar” las demandas y las quejas de los usuarios. PSOE y BNG consideran que este plan de transporte supone “unha merma” en el sistema de conectividad por carretera gallego.

Te puede interesar