El Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia detecta una escasa promoción pública pese a la recesión

El precio de la vivienda resiste en Ourense, aunque la baja demanda impulsará su recorte

El mercado de la vivienda en Ourense registra un bajo nivel de actividad por la escasa demanda, aunque los precios continúan resistiéndose a bajar tanto en inmuebles nuevos como usados, según detecta el último número del Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia. Además, el informe detecta una escasa oferta de vivienda de promoción pública en Ourense. Mientras, los agentes inmobiliarios sostienen que sí hay compradores interesados e insisten en la necesidad de adoptar medidas que dinamicen el sector.
‘Las negativas expectativas sobre la demanda hacen prever que en el próximo año tanto la vivienda nueva como la usada verán descender su precio en el área ourensana’. Es la conclusión del último número del Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia, que cifra la reducción media necesaria para mejorar las ventas en Galicia entre el 20 y el 25%. En concreto, los autores del informe detectan que en el mercado ourensano persiste el bajo nivel de actividad, pero los propietarios continúan resistiéndose a bajar los precios. De hecho, el informe indica que el metro cuadrado de vivienda nueva se redujo un 3,2% durante 2007 en el área urbana de Ourense (la ciudad y Barbadás), pero se encareció un 5,4% en la usada (dato con el que no coinciden los profesionales del sector). Las transacciones de vivienda se han reducido en 2008, según los datos aportados por el Consejo General del Notariado (en 2007 se registraron 3.739, mientras que al cierre de septiembre de 2008 se contabilizaban 2.364). De forma paralela, ha descendido el importe medio de las hipotecas. Los ourensanos que financiaron la compra de su vivienda hasta el tercer trimestre de 2008 solicitaron al banco una media de 101.300 euros, lo que supone una caída del 3% con respecto al año anterior. El informe apunta que la bajada importe de las hipotecas no se debe sólo a la caída del precio de la vivienda, sino también a la restricción de crédito que imponen las entidades financieras.

La promoción oficial continúa siendo la asignatura pendiente en Ourense. En el área urbana se visaron 40 viviendas de este tipo durante los nueve primeros meses de 2008 (frente a 745 libres), cifra que rompe la total ausencia de años anteriores, pero ‘significa una participación muy baja de la oferta pública, especialmente en años de recesión’. Este segmento es un poco más dinámico en el resto de Ourense, ya que en el conjunto de la provincia se visaron 1.901 viviendas (un volumen similar al mismo periodo de 2007), de las que 433 eran de protección oficial.

Acumulación


Los autores del informe estiman que en Galicia se van a finalizar unas 34.000 viviendas durante este año y 16.000 en 2010 (no desglosa el dato a nivel provincial), a lo que se une el stock actual sin vender, estimado en 30.000 propiedades. Según el estudio, el exceso de oferta se mantendrá al menos hasta final de 2-. No obstante, los profesionales del sector advierten también que a las 80.000 viviendas nuevas sin vender hay que unir el importante volumen de pisos usados que está en el mercado, más las propiedades que ejecutarán los bancos entre finales de 2009 y 2010.

Fomento del alquiler y más facilidades crediticias

Si bien el mercado inmobiliario atraviesa momentos difíciles, desde la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido) sostienen que no hay que quedarse parados, ‘sino proponer medidas para salir adelante’, según indica el presidente del colectivo, Benito Iglesias.

Entre las medidas que plantea Adeido destaca la de fomento del alquiler en general y con opción a compra en particular. Si bien los promotores creen que esta última no es la mejor fórmula (prefieren vender para obtener liquidez inmediata), sí existe una alta demanda, pues potenciales compradores que no logran financiación pueden entrar a un piso en alquiler y comprarlo en dos años, cuando se reduzcan las restricciones crediticias. Iglesias también expone la necesidad de llegar a acuerdos con el nuevo Gobierno de la Xunta para orientar la vivienda libre ya construida hacia protección oficial, de modo que el promotor se libera de los pisos y aumenta la escasa oferta de este tipo de vivienda en Ourense. Además, los agentes reclaman que los bancos faciliten el acceso al crédito y trasladen a los clientes la bajada del euríbor. Según observaron los profesionales de Adeido a través del estudio de 10 ofertas de entidades financieras, el tipo de interés medio que aplican es del 5,5%, cuando el euríbor está en el 1,75%.

Te puede interesar