La novena gala del certamen autonómico se celebrará el próximo 16 de abril en el Auditorio municipal

Los Premios 'Mestre Mateo', por primera vez, en Ourense

Enrique Nicanor, Xosé Manuel Olveira, Francisco Rodríguez e Isabel Pérez. (Foto: Marcos Atrio)
La novena gala de los Premios del Audiovisual gallego 'Mestre Mateo' se celebrará el próximo 16 de abril del 2011 en el Auditorio municipal. Así lo anunció ayer el Presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Xosé Manuel Olveira, 'Pico', en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, en el marco del Festival Internacional de Cine de Ourense.
Pico estuvo acompañado en la rueda de prensa por Tania Rodríguez, vocal de la AGA, mientras que en representación del Festival Internacional de Cine de Ourense intervinieron su director gerente Enrique Nicanor y la presidenta del Consorcio del Festival y concejala de Cultura, Isabel Pérez.

Además, en el acto también se encontraba el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, quien destacó la importancia de que estos galardones se entreguen por primera vez en Ourense, 'nunha cidade na que a súa obra está presente co Pórtico do Paraíso da Catedral'.

En la misma línea, se manifestó Pico, quien aseguró que 'a Academia está moi contenta de traer os premios a Ourense, e queremos agradecer a colaboración por parte do Concello de Ourense'.

Por su parte, Isabel Pérez destacó la importancia de apoyar el audiovisual gallego puesto que, según dijo, es un sector 'estratégico' para la economía de la provincia.

La Academia Gallega del Audiovisual viene organizando los premios desde 2003 con el afán de ser la fiesta del audiovisual gallego, en la que se reivindica este sector.

Los miembros de la Academia escogerán democráticamente aquellos trabajos colectivos e individuales que les parecen los mejores, de entre todos los realizados y presentados el año anterior.

Esta elección se hace en dos fases. En una primera votación participan la totalidad de los trabajos presentados. La segunda y definitiva votación se hace sobre los cuatro trabajos que consiguieran mayor respaldo.

Después, un notario se encarga de hacer un recuento de las votaciones emitidas por los académicos.

Por último, los premios se hacen públicos y se entregan durante una gala, que suele celebrarse en abril.

Los Premios Mestre Mateo son, pues, una singular oportunidad para obtener anualmente una panorámica general del audiovisual gallego y de sus proyectos desde la perspectiva de los académicos.

Te puede interesar