El Gobierno reitera que acata la decisión del Constitucional, mientras que Rajoy cree que la sentencia es un paso atrás en la lucha contra el terrorismo

La presencia de Bildu en las urnas planea sobre la campaña electoral

Mariano Rajoy, de campaña en la provincia de Badajoz.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no aludió a la sentencia del Tribunal constitucional sobre Bildi en su estreno en la campaña electoral, que tuvo protagonizó en su tierra, León. Sin embargo, arremetió contra el PP por usar desde el año 2000 la lucha antiterrorista cuando llega una campaña electoral.
Sin embargo, para el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la decisión del TC se enmarca en la normalidad del Estado de Derecho. Rubalcaba afirmó además: 'Acatar es acatar y con eso lo digo todo'. Rubalcaba no dió ninguna opinión del Ejecutivo sobre la sentencia, ni sobre que hayan sido magistrados propuestos por el PSOE los que han votado a favor de que Bildu esté en los comicios. En opinión del vicepresidente, 'la gente puede pensar lo que quiera'.
El vicepresidente calificó de 'auténtica insidia' las informaciones que apuntaron a que el Ejecutivo había contactado con algún magistrado del Constitucional para influir en la decisión sobre Bildu. 'Hemos llegado hasta aquí de la mano del Estado de derecho aplicando sus instrumentos con firmeza', insistió e hizo hincapié en que 'de la mano del Estado de derecho acabaremos con ETA'.

Partido Popular
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que la decisión del TC sobre Bildu es un 'evidente paso atrás en la lucha contra el terrorismo de ETA'. Dicho esto, pidió al Ejecutivo socialista que 'tome todas las decisiones que estén en su mano' y 'utilice todos los instrumentos legales' para que los representantes de ETA no puedan estar en las instituciones. Rajoy subrayó que 'por la misma razón' que el PP celebró la resolución anterior del Tribunal Supremo, ayer lamenta la del Tribunal Constitucional que revoca la anterior
En una declaración ante la prensa para fijar la posición de su partido tras la decisión del TC, Mariano Rajoy anunció que el PP 'va a seguir trabajando con todos los medios legales a su alcance para acabar definitivamente con el terrorismo de ETA en España' y pide al Gobierno 'que haga lo propio'.
Los representantes de Bildu consideraron ayer que hay una 'lectura política y, seguramente, una decisión política' en la sentencia del TC y rechazó que existiera 'trato de favor'. En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los representantes de Bildu Pello Urizar (EA) y Bakartxo Ruiz, acompañados de otros miembros de la coalición,hicieron público un comunicado en castellano y euskera, respectivamente, en el muestran su 'evidente satisfacción' ante la decisión del TC. Asimismo, se refirieron a la petición del lehendakari, Patxi López, para que Bildu reclame a ETA su desaparición para recordar al presidente del Gobierno vasco que ya ha mostrado su postura 'rotunda' a favor de la desaparición de todas las violencias, 'incluida la de ETA'.
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer en Vitoria que su partido 'ha hecho lo posible y casi lo imposible' y que hizo 'cosas que se pueden contar y otras que no para que Bildu esté en las elecciones'. Este modo de actuar no ha sido 'por Bildu', sino 'por Euskadi', añadió. Según indicó, la coalición abertzale 'no va a agradecer nunca' al PNV su actitud, aunque aseguró que tampoco desea que lo hagan.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer en Santander que le gustaría ver a los seis jueces del TC que votaron a favor de que Bildu participe en las próximas elecciones ocupando, al menos un día, el lugar de los concejales de PP en alguna pequeña localidad del País Vasco porque, según dijo, 'desde Madrid, con escolta y buen sueldo es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial'.

Te puede interesar