Vecinos de Rubiá anuncian concentraciones, mientras en A Rúa se quejan por los horarios

Primeras movilizaciones por la supresión de servicios

Varios pasajeros descienden de un tren, ayer tarde, en la estación de ferrocarril de O Barco. (Foto: J.C.)
Los jóvenes y ancianos de Valdeorras que utilizaban el tren regional de la mañana -Ponferrada-Monforte-Ourense- para viajar a Ourense, bien para realizar gestiones, ir al médico o a estudiar, dejaron de usarlo. El cambio de horario de Renfe los dejó sin el convoy más adecuado a sus necesidades. Antes, pasaba por A Rúa a las 6,55 horas, hora que dejaba tiempo a los pasajeros para realizar gestiones en la ciudad, a la que llegaban dos horas después.
A raíz de los cambios, ese mismo transporte pasa por A Rúa a las 10,03 horas y llega a Ourense dos horas después, sin tiempo para trámites e inoperativo para consultas en el médico o clases en la Universidad. Desde que hace dos semanas cambiaron el horario, se redujo a la mitad el número de usuarios de este tren, según reconocieron fuentes valdeorresas de Renfe.

El cambio de horarios no es el caso del pueblo de Covas (Rubiá), pero sí la falta del trasporte. Renfe suprimió las paradas, dejando sin servicio a sus 25 habitantes, que se concentrarán en la estación a las 18,30 horas del 22 de junio. 'A xente que vive fóra xa dixo que vai vir', explicó María del Carmen Moldes Ramos, presidenta de la asociación de vecinos. El alcalde del PP y la oposición del PSOE ya anunciaron también su apoyo a la protesta.

Mientras, los valdeorreses continúan teniendo un tren hotel a primera hora de la mañana que para en A Rúa a las 7,23 horas. Sin embargo, casi nadie lo coge pues suele llegar con un importante retraso, ya que acumula demora desde que abandona Barcelona y, además, es tres veces más caro, según explicó el alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal.

El regidor popular recibió ya las quejas de un amplio grupo de usuarios, que protestó por el cambio de horario, por lo que García se propone realizar gestiones para restituir la línea al horario anterior, además de buscar el apoyo de otros alcaldes. Uno de ellos será el de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez, pues también en esta estación se escuchan quejas por los cambios. 'Deberían explicar por qué se retrasa tres horas e impide ir a Ourense', dijo el regidor.

Avelino García, que tuvo conocimiento del malestar ayer, transmitirá la queja a la dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el 25 de junio, en la reunión que pidió para analizar la obra de una pasarela peatonal en A Rúa. 'Es necesario un horario viable', dijo Avelino García.

Te puede interesar