Será uno de los servicios que audite la Diputación provincial para racionalizar el gasto y mejorar la gestión sin afectar al bienestar social

El Principal cuesta un millón de euros al año y reporta 20.000 en ingresos

Espectadores en el Teatri Principal antes de la celebración de un espectáculo durante la pasada edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ourense (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La reducción del gasto se ha convertido en el principal objetivo de las administraciones públicas debido a la merma continuada de ingresos que, según coincide la mayoría de analistas financieros, se prolongará durante el próximo año por la crisis económica
En este contexto, la Diputación de Ourense es la primera institución en mover ficha para realizar recortes con el foco puesto en minimizar los efectos de las tijeras sobre los servicios básicos y el bienestar de los ourensanos. Para ello, la fórmula elegida es una “racionalización en la gestión de los recursos”, explica el presidente provincial, José Luis Baltar, que se aplicará según las conclusiones de una serie de auditorías externas.

La Diputación ya dejó clara su postura contraria a los recortes del Estado de Bienestar cuando, en el pleno del mes de octubre, aprobó por unanimidad dos mociones instando a la Xunta para que se restableciesen las ayudas del Plan Concertado y no se redujese “ni un solo euro” para servicios sociales. “Non se pode pensar que os servizos vaian ser lucrativos porque non son un negocio, pero si podemos analizar o retorno do investimento, como o número de beneficiados ou a repercusión social”, apunta Baltar. De este modo, las auditorías no serán económico-financieras, una labor que ya se lleva a cabo por el servicio de Intervención, sino de gestión “para saber como aproveitar mellor os recursos e definir en que servizos debemos mellorar”, añade.

Desfase gastos e ingresos
El Teatro Principal será, a todas luces, el primer servicio auditado debido al “desfase moi importante” entre gastos e ingresos. Sobre todo, teniendo en cuenta su repercusión social debido a un reducido aforo -399 butacas, aunque la mitad de estas localidades suelen quedar desocupadas porque desde ellas solo se percibe una parte reducida del escenario- frente al de otros centros culturales con una programación similar, como el Auditorio Municipal, que cuenta con 925 asientos. La cuenta de gastos de esta entidad es de 1.018.000 euros, mientras que la de ingresos es de 20.000.

Los números de la imprenta provincial son otros de lo que más llaman la atención, después de que se haya eliminado su principal cometido: la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, que ha pasado a publicarse exclusivamente en formato online. Tampoco se publican ya la mayoría de libros y revistas editadas por esta institución, reduciendo así sus funciones a la impresión de folios timbrados con el distintivo de la Diputación y cartelería. A pesar de ello, soporta unos costes de 560 millones e ingresa 200. “Se botamos contas, cada traballador produce 37 folios diarios a un prezo de 2,5 euros por cada un deles, o que dobra o prezo comercial”, critica el portavoz provincial del PSOE, Ignacio Gómez, que señala la imprenta provincial como uno de los servicios “onde se malgasta máis”.

Los centros ecuestres y los servicios agroganaderos soportan conjuntamente un gasto de 1,4 millones de euros, de los que se recuperan 300.000 en ingresos. Aún sin llevar a cabo las auditorías, la Diputación ya ha entablado negociaciones con la Xunta para traspasarle estos servicios, a través de la Consellería de Medio Rural, o introducir en alguno de ellos la iniciativa privada. Unas gestiones que, según adelantó el portavoz popular, Plácido Álvarez, “esperamos resolvelas ó longo do 2012”.

Te puede interesar