A prisión un conductor sin puntos y 10 penas por delitos de tráfico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Verín acordó ayer, previa petición en la comparecencia de la representante del ministerio fiscal, la prisión para Adolfo Afonso Gil, quien se empeña de forma obstinada en desafiar el reglamento de circulación y en estas dos últimas semanas, a la autoridad judicial.
Este vecino de Espiño (Oímbra) de 56 años ha sido condenado en nueve ocasiones desde julio de 2011 por delitos contra la seguridad del tráfico, a lo que deberá sumar un nuevo juicio por conducir sin puntos el 12 de agosto y este último viernes, cuando fue interceptado en un control de verificación matutino habilitado en la carretera N-532 (Verín-Portugal).

Aunque Afonso Gil ya está en la cárcel de Pereiro de Aguiar, debería haber ingresado una semana antes. Hasta se le ofreció la oportunidad de pasar unos meses menos si el miércoles 22 no hubiera salido del Juzgado de Instrucción 1 de Verín como si tal cosa -no estaba custodiado- cuando ya se había acordado su ingreso en prisión.


FUGADO DEL JUZGADO

La pasada semana se le planteó una sentencia de conformidad en un juicio rápido para pasar cuatro meses en prisión en vez de seis tras el visto bueno del ministerio fiscal y su letrada defensora en tanto que había sido sorprendido el día 12 de agosto conduciendo sin carné de conducir (agotó los puntos por múltiples infracciones). Eso sí, para ello debía comenzar a cumplir condena ese mismo día (miércoles 22). Ahora bien, cuando el agente judicial quiso que ratificase el acuerdo Adolfo Afonso ya había abandonado el juzgado. Ello ante el asombro de todos, incluida su propia abogada y la jueza sustituta que debía firmar la sentencia de conformidad y estaba de guardia esa semana para la celebración de juicios rápidos.

Ahora, esa infracción al volante será juzgada conforme a un procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Penal de la ciudad (sin posibilidad de la reducción de condena propuesta inicialmente).

Este vecino de Oímbra ha sido condenado ya en nueve ocasiones anteriores con sentencia firme, a lo que debe sumar la próxima sentencia en su contra. Todo ello, en un tiempo récord: desde julio del pasado año.

Los fallos hacen referencia a delitos cometidos en la carretera: desde circular con más alcohol del permitido; conducir sin permiso o negarse a practicar la prueba de alcoholemia a petición de la Guardia Civil.

Te puede interesar