El alcalde, Francisco Rodríguez, aseguró que 'hai problemas' para poner en funcionamiento la nueva estación de bombeo.

'Problemas' para poner en marcha la estación de bombeo

Lo hizo después de que el PP le solicitase que la institución local subsane el persistente vertido de aguas fecales al Miño, en las inmediaciones del acceso centro, algo que pasa por el funcionamiento de esta infraestructura, inaugurada en septiembre pasado pero que sigue cerrada, pendiente -dijo ayer el regidor- de una obra de conexión hidráulica, de la solicitud de suministro eléctrico y de cuestiones económicas que no concretó. Con todo, reconoció que la nueva estación de bombeo permitiría acabar con prácticamente el 100% de los vertidos, por lo que intenta agilizar los trámites.



A VUELTAS CON EL PRESUPUESTO

Justo antes de este turno de ruegos y preguntas, el grupo de gobierno había rechazado la moción del PP instando a presentar los presupuestos municipales de este año. La concejala del PP, Beatriz Tejada, recriminó al gobierno municipal que a mes de abril no estén aprobados, acusándolo de 'paralizar la actividad económica' de la ciudad.

El concejal de Hacienda, Agustín Fernández, reconoció no estar 'satisfeito' por el retraso pero negó que la prórroga de los presupuestos de 2011 sea tan perjudicial como aseguraba Tejada. Según el responsable económico, las cuentas municipales bajarán en torno a un cinco o 6% con respecto a los del año pasado (103,9 millones de euros) y serán 'razoablemente parecidos' a los que ahora están prorrogados. En este sentido, garantizó que serán unas previsiones 'sen recortes brutais'.

Mientras, la teniente de alcalde, Isabel Pérez, apuntó que las cuentas 'apostarán polos servizos públicos en vivenda e rehabilitación urbana e políticas activas en turismo (las de su competencia) e por benestar social e axudas a dependentes, así como polo deporte como dereito social e polas políticas que xeren emprego'. El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, apostilló que 'a lo mejor no son tan importantes los presupuestos porque Agustín (Fernández) es un modificador en serie', en relación a las continuas modificaciones de crédito que realiza a lo largo del año.


DEPÓSITOS PREFERENTES

La sesión sirvió también para que PSOE, BNG y PP consensuasen una moción que propuso el grupo municipal del BNG y enmendaron los populares relativa a la protección de las personas afectadas por las participaciones preferentes.

Estas enmiendas, idénticas a las aprobadas por el Parlamento gallego, consisten, entre otros detalles, en instar a la Xunta a que se dirija al Banco de España y a la Comisión del Mercado de Valores para que autorice a las entidades financieras a dar una solución a este problema. Ya con la abstención del PP, el gobierno local aprobó instar, a través de la Xunta, a estas instituciones a que depuren responsabilidades a los directivos DO se abstuvo en todos los puntos al considerar 'hipócrita' la postura del resto de grupos.


INTENDENCIA Y DESPIDOS

El pleno sirvió también para dar cuenta del informe de la Comisión de suxestións e reclamacións del Concello, para designar los miembros del Consello sectorial de Consumo, aprobar inicialmente el reglamento del Consello Social de la ciudad y la modificación de los estatutos del Consello Municipal da Muller.

Además, el grupo municipal de gobierno rechazó sendas mociones del PP y de DO para instar a la adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio a readmitir a dos trabajadoras y formar una comisión sobre el funcionamiento del servicio (DO). El alcalde señaló que son los técnicos municipales los que deben verificar si existen incumplimientos en el contrato.

Te puede interesar