EXCESIVA BUROCRATIZACIÓN

Los profesores defienden su trabajo ante los malos datos educativos

Señalan a factores como el entorno social y familiar de los estudiantes como causantes de su falta de autonomía

Los resultados del Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se han convertido en un sinónimo de malas noticias para el ámbito de la educación. En un momento en el que la comunidad educativa ha manifestado su desacuerdo contra la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), propuesta por el ministro José Ignacio Wert, los recientes resultados del último informe PISA sitúan a España en un mal lugar en materia de resolución de problemas de la vida cotidiana, como el manejo de un reproductor de música mp3, la programación de una lavadora o la orientación en un mapa.

Con el debate de esta nueva ley educativa presente, los profesores veteranos, aquellos que han ejercido su labor docente tanto en el actual plan de estudios de Secundaria, establecido con la aprobación de la Logse en 1990 y que divide estos estudios en ESO y Bachillerato; como en el anterior, que respondió a la Ley General de Educación franquista, que establecía una división en BUP y COU, y estuvo en vigor desde 1969 hasta la llegada de la Logse, defienden ante todo que el trabajo del profesorado no es el causante de estos malos resultados.

Los docentes ponen como razones posibles a este fracaso el entorno social y familiar en el que se mueven los estudiantes o algunas medidas contempladas por la Logse, como el incremento del número de asignaturas por año, la promoción de curso sin que se tenga en cuenta el número de suspensos o el excesivo peso de la prueba de la Selectividad durante el Bachillerato.

Otros de los aspectos criticados por el colectivo de docentes son la excesiva burocratización de su actividad, traducida en la obligatoria redacción de programaciones anuales que no tienen ningún uso, o la excesiva protección y falta de autonomía a la que están sometidos los estudiantes por parte de sus respectivos entornos, una circunstancia que, reconocen, está condicionada por la lógica evolución experimentada por la sociedad, donde las nuevas tecnologías y la facilidad para acceder a cualquier tipo de información sin ningún esfuerzo.

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