Un total de 31 recibieron en el año 2008 una prestación periódica

Los programas de apoyo laboral dieron trabajo a 22 mujeres víctimas de violencia

A lo largo del año 2008, hasta 22 mujeres víctimas de la violencia doméstica pudieron encontrar un puesto de trabajo gracias a los programas de apoyo y mejora laboral. Así se des prende de un informe sobre los equipamientos y recursos de atención a la violencia de género en Galicia, presentado ayer por el sindicato CC.OO. en Ourense.
Un total de 22 mujeres víctimas de violencia de género, se beneficiaron en Ourense, a lo largo del año 2008, de los programas de búsqueda activa o mejora del empleo. Este programa se concede habitualmente junto con la ayuda económica periódica. Sin embargo, también se atiende a otras víctimas de violencia que no proceden de la tramitación o concesión de la prestación. En el caso de ésta, según datos del Servizo Galego de Igualdade facilitados por el sindicato CC.OO., que ayer dio a conocer un estudio sobre los recursos de atención a la violencia sobre la mujer, las beneficiarias ascendieron a 31 en la provincia, de las 259 que hubo en toda Galicia.

La finalidad de estas prestaciones, señaló Elena Somoza, secretaria de mujer de CC.OO. en Ourense, es ‘proporcionar apoyo económico para garantizar unas condiciones suficientes de independencia económica respecto del agresor y que les posibiliten dar el primer paso o consolidar la ruptura de una situación en que corren peligro’.

El informe del sindicato hace un repaso de los distintos equipamientos judiciales, policiales, psicológicos y sociales a disposición de las mujeres maltratadas. En el capítulo de centros de acogimiento, Ourense dispone en la actualidad de 25 plazas en casa de acogida de titularidad municipal, y otras 25 en casas de ONG. Asimismo, la provincia cuenta con un punto de encuentro familiar, un servicio que facilita y preserva la relación entre los menores y las personas de sus familias en situación de crisis. El programa de atención psicológica prestó servicio a lo largo del año pasado a 13 mujeres y a siete menores, mientras que la teleasistencia móvil atendió a 91 personas.

Demanda de una residencia especializada

Entre las propuestas formuladas por el sindicato CC.OO. para mejorar los equipamientos y recursos de atención a las mujeres víctimas de la violencia doméstica, María José Corredoira subrayó la importancia de crear centros residenciales especializados, uno para la zona norte de Galicia y otro par el sur, dirigidos a mujeres con problemáticas sobrevenidas, como patologías mentales, drogodependencias, alcoholismo, etcétera. Asimismo, reclamó la creación de ‘juzgados específicos de violencia de género para Santiago, Ferrol, Pontevedra, Lugo y Ourense’. Actualmente sólo existen en Vigo y A Coruña.

El informe considera prioritario ampliar la red de asistencia de titularidad pública, que pueda completarse con la iniciativa social, y que ‘en este momento está atendiendo los casos más deteriorados’. Igualmente, propone la extensión a Galicia del sistema de seguimiento, por medios telemáticos, del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género.



Te puede interesar