Prohibido dar de comer a las palomas

Una mujer da de comer a las palomas en un parque. (Foto: Miguel Angel )
El Concello sancionará con multas de 30 a 300 euros a aquellas personas que den de comer a perros vagabundos, gatos, palomas u otra aves en la calle o a quienes no recojan los excrementos evacuados por sus mascotas. Así lo establece el texto de la primera Ordenanza municipal de posesión y custodia de animales de Ourense, que fue aprobado inicialmente el pasado viernes por la Corporación en pleno.
También define como una infracción leve ocasionar molestias a los vecinos, de forma que de 22 a 8 horas queda prohibido dejar en los patios, terrazas y balcones aves o animales que con sus sonidos perturben el descanso o la tranquilidad. En el resto del día deberán ser retirados de los lugares especificados por sus propietarios cuando ocasionen molestias. El maltrato a los animales que cause dolor o lesión será sancionado con multas de 300 a 3.005 euros, y cuando provoque la muerte, éstas podrían llegar a los 15.000 euros. Asimismo, la esterilización o sacrificio sin control facultativo será una infracción muy grave (con multas de 3.005 a 15.025 euros).

Antes de su aprobación definitiva en pleno, el Concello deberá someter a información pública la normativa durante 30 días, en los que se podrán presentar reclamaciones y sugerencias.

Te puede interesar