Afirman que la localidad ourensana cuenta con ventajas sobre sus competidores en España y otros países

Los promotores del proyecto aeronáutico de Trasmiras sólo esperan el sí de la Xunta

La pista del recinto reservado a aeródromo en Trasmiras. (Foto: Marcos Atrio)
La ubicación en Trasmiras del macrocomplejo para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados depende de una decisión política, el apoyo de la Xunta al proyecto, que fue entregado al Gobierno gallego hace nueve meses. Así lo dicen fuentes vinculadas al pro yecto, que aseguran que el anterior ‘bipartito’ (Industria) pagó el estudio de viabilidad y que había emprendido los pasos para que se materializase. Afirman que aunque otros países compitan para el emplazamiento, las ventajas de Trasmiras son únicas.
La posibilidad del emplazamiento en Trasmiras de un macrocomplejo para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados depende más de una decisión política que empresarial. Así lo dicen fuentes vinculadas a esta iniciativa socieconómica, que aseguran que el proyecto comenzó a gestarse hace dos años y que fue entregado hace nueve meses al anterior bipartito de la Xunta (el estudio de viabilidad, hace tres meses).

Es más, argumentan que el reciente estudio de viabilidad, en el que se recoge que Trasmiras cumple todas las condiciones para acoger la mayor base de desarrollo y prueba de aeronaves no tripuladas del mundo, fue financiado por la Consellería de Industria del Gobierno anterior, que había emprendido los pasos recogidos en el documento para que pudiese materializase.

Las citadas fuentes exponen que la discreción y el sigilo fueron las premisas de un proyecto ‘muy complejo’ que la nueva Xunta ‘no puede interpretar o estudiar de repente puesto que no lo conocía, de ahí que Industria diga que lo va a evaluar. Pero el proyecto es muy real, no es ningún globo sonda’.

Ventajas

Añaden que con el sí de la Xunta, con toda probabilidad el megacomplejo aeronáutico se desarrollaría en Trasmiras porque aunque compita con otras comunidades como la de Madrid o Andalucía y países como Alemania e Italia, entre otros, la diferencia es que para Trasmiras ‘el proyecto está avanzadísimo’ y cuenta con ventajas que la sitúan como el mejor emplazamiento. En este sentido, cabe citar el hecho de que no exista tráfico aéreo sobre el municipio, factor ideal para una base aérea de referecia mundial para la investigación y prueba de aviones no tripulados.

Para que el proyecto prospere en Trasmiras y en Galicia se desarrollaron negociaciones entre empresas y promotores que llevan a afirmar a las citadas fuentes que ‘al proyecto sólo le falta el apoyo gubernamental, en este caso de la Xunta, que es la que debe presentar y aclarar todo el entramado de una iniciativa que es más amplia de lo que ha trascendido’.

En estudio

Por su parte, fuentes de la Consellería de Industria apuntan que ‘en este momento no hay nada nuevo y se sigue estudiando la viabilidad de esta iniciativa, tal y como expusimos en los últimos días’.

Mientras tanto, está pendiente una reunión entre Xunta, Diputación y Concello de Trasmiras para los próximos días con el fin de abordar esta iniciativa. ‘Aínda non lle puxeron data’, dijo el alcalde, Emilio José Pazos Ojea, que permanece atento a la convocatoria del encuentro en el que se decidirá qué medidas se van a emprender con respecto a este proyecto. ‘Eu sigo ilusionado, aínda que xa dixen que o importante é o recoñecemento de Trasmiras como unha zona empresarial’. El complejo aeronáutico es promovido por un consorcio de empresas americano y de otros países y se estima que la inversión rondaría los 1.000 millones de euros.

Una salida para el empleo

El proyecto complejo aeronáutico en Trasmiras incluye un centro de excelencia de aviones no tripulados de EADS, una base europea de empresas americanas, una base secundaria de la NASA, la base española de aviones no tripulados del Ejército del Aire y el centro de unidades de Guardacostas y Salvamento de la Xunta. Este macroproyecto se prevé que podría generar 7.000 puestos de trabajo y 20.000 más indirectos.

Las aplicaciones de los aviones sin piloto que se podrían ensayar en la base de Trasmiras son las de vigilancia militar, de costas, control de tráfico, localización de barcos y prevención de incendios, entre otras muchas. Se trata por la primera base del mundo dedicada a la investigación, desarrollo, construcción y prueba de aviones no tripulados, que se traduce en el futuro de la industria aeronáutica.

Plazo

El proyecto surge de un amplio clúster de empresas aeronáuticas que llevan años buscando en Europa un lugar apropiado para desarrollarlo en un plazo aproximado de cinco años.

Andalucía es una de las comunidades que está luchando por este macrocomplejo aeronáutico ya que considera que reúne todas las condiciones y cuenta con una base aérea apropiada para la ubicación.



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