La Diputación respalda la propuesta del BNG de trasladar el estadio a las antiguas instalaciones militares

La propiedad privada de parte del terreno complica la obtención del suelo en O Cumial

La propuesta del BNG de trasladar el estadio de O Couto a O Cumial recibió ayer el aval de la Diputación. El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez, y el presidente provincial, José Luis Baltar resaltaron que es el lugar ‘idóneo’ porque el 90% del terreno necesario pertenece a Ourense, aunque la mayor parte está en manos de particulares y será necesario negociar.
La reunión mantenida ayer entre el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, concluyó con un acuerdo verbal entre ambas instituciones para utilizar los terrenos de O Cumial como futura sede del hoy campo de fútbol de O Couto, dentro del proyecto ‘Auria Verde’.

El respaldo de la Diputación a la propuesta planteada desde la Tenencia se debió, según Baltar, a la inviabilidad de recurrir a terrenos de Seixalbo (propuesta inicial del PP en su proyecto ‘Ourense cara o novo milenio’) dado que la Xunta tiene en marcha un plan sectorial para vivienda y a que en el Parque Tecnológico, como había llegado a defender el propio Baltar, los terrenos son propiedad del Concello de San Cibrao. Frente a ello, y según explicaron ambas partes ayer en una intervención pública, O Cumial cuenta con la ventaja de que el 90 por ciento del terreno necesario para la construcción del estadio y las instalaciones deportivas complementarias pertenecen al municipio de Ourense (190.000 metros cuadrados), de los que una pequeña parte son propiedad de la Diputación y sobre los que Baltar ya confirmó ayer que los pondrá a disposición del Concello (cediéndolos directamente o con permuta).

Encarecimiento

No obstante, sacar adelante esta infraestructura requerirá previamente una ‘xestión urba nística’ en tanto que la mayor parte de esos terrenos están en manos de particulares (por derechos de reversión). De ellos, la gran mayoría (138.000 metros cuadrados) son propiedad de una única familia, la de Antonio Fernández González, aunque tienen derechos un gran número de herederos, algunos ya en tercera generación. Este hecho obliga ahora al Concello a negociar con los particulares (compra, expropiación o permuta) y, consecuentemente, a modificar económicamente el proyecto inicial para asumir estos costes, así como a llevar a cabo de forma paralela las modificaciones urbanísticas en O Cumial y O Couto.

Sánchez Vidal, que calificó el acuerdo de ‘espléndido para a cidade’, dijo que pondrá ya en marcha los medios técnicos y económicos para que el proyecto sea una realidad ‘no menor tempo posible’. No puso fechas pero indicó que por la ‘complexidade das xestións’ había que hablar de ‘anos’. También Baltar indicó que se trata de un proyecto ‘bo para a cidade’.



Club Deportivo Ourense pide ‘diálogo’ y los políticos prometen ‘absoluto respeto’

El desarrollo del proyecto del BNG ‘Auria Verde’ para el barrio de O Couto y el consecuente traslado del actual campo de fútbol de Club Deportivo Ourense hace que los dirigentes políticos tengan muy presente a la entidad deportiva. Alexandre Sánchez Vidal aseguró ayer que tratarán al club ‘con todo o mimo e cariño’ para que esta modificación le genere las menores consecuencias posibles. En la misma línea se pronunció el presidente de la Diputación. José Luis Baltar indicó que tratará a la entidad con ‘moita delicadeza porque xa bastante desgracia ten cos avatares deportivos, económicos e financieros como para que esto lle cree problemas’.

Por su parte, el presidente del club, Juan Pérez, reconoció ayer que ‘lo que queremos son unas instalaciones dignas para la práctica del deporte y O Couto ahora está en una situación crítica para ello’, pero no le desagradaría un renovación del estadio. Por eso, sobre el traslado del estadio a O Cumial aseguró que ‘es cuestión de hablar y ver los intereses de todos. Todo es dialogable’. En este sentido, apeló al sentimiento e indicó que ‘en principio, el Ourense está arraigado en O Couto, donde lleva desde hace 56 años’ por lo que, aseguró, ‘sentimentalmente el equipo quiere seguir ahí y, de momento, somos los usufructuarios y tenemos derechos adquiridos, por lo que tendrán que contar con nosotros’.

No obstante, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, fue más allá y defendió que el traslado del estadio a O Cumial ‘trata de equilibrar, distribuir e funcionalizar dentro da cidade distintos polos de atracción para que ninguén quede discriminado’. Y Alexandre Sánchez mostró su ‘plena satisfacción’ por el acuerdo entre ambas instituciones.

Te puede interesar