Los magistrados comenzarán ya a suspender los juicios la última semana de este mes

La protesta de jueces retrasará los procesos hasta cinco meses

Los jueces, posando en el Pazo de Xustiza antes de la junta del pasado 21 de septiembre. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La judicatura ourensana expresará su 'profundo' rechazo a la actual política de recortes en la Justicia con una concentración que tendrá lugar el próximo día 23 frente al Pazo de Xustiza de la ciudad.
En las inmediaciones de la principal sede judicial de la provincia, los magistrados y los fiscales se congregarán a las 13,30 horas para visibilizar ante la ciudadanía la situación de 'colapso' que atraviesan muchos juzgados y procedimientos judiciales, así como la excesiva carga de trabajo que dicen asumir. Es el 'sobreesfuerzo' que soportan, según reiteran las principales asociaciones de jueces y fiscales a nivel nacional -cuyas reivindicaciones apoyan sus integrantes ourensanos-, el que 'ha permitido que la Justicia siga funcionando'.

Pero la concentración sólo será el prólogo de un plan de protestas, acordado ya en una junta de jueces en septiembre pasado, que pasa por no programar juicios durante una semana al mes (en la Justicia es habitualmente de lunes a jueves), la última de cada mensualidad, por lo que ya no habrá vistas en los Juzgados de lo Penal del 26 al 29 de noviembre. Este hecho, sumado a futuras movilizaciones en otros meses supondrá, según la estimación de los propios jueces, una demora de al menos cinco meses en numerosísimas causas, todo ello en una Justicia ya muy saturada.

La movilización del día 23, que será secundada previsiblemente ese día en las sedes judiciales de cada capital de provincia, se suma a las que están efectuando distintos colectivos, como el de abogados y procuradores -por el proyecto de Ley que prevé implantar tasas judiciales para los trámites en los juzgados-, y es una muestra más del descontento generalizado que se vive en el ámbito judicial.


MUCHAS VISTAS SUSPENDIDAS

De este modo, fuentes judiciales consultadas indicaron que los Juzgados de lo Penal de la provincia -el número 1 y el 2- suspendieron ya los señalamientos -vistas orales fijadas con fecha y hora- que estaban previstas para los días 26, 27, 28 y 29. Sólo el primer órgano judicial suspendió alrededor de una veintena de vistas orales.

Muchas de ellas, según fuentes de la Fiscalía, están siendo señaladas para los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2013. Aunque, con todo, los casos de carácter urgente, especialmente vistas por delitos relacionados con violencia de género -juicios rápidos-, se aplazan para el mes de diciembre. La Audiencia de Ourense, con todo, y según fuentes de este órgano, prevé celebrar un juicio programado el 29.

El malestar que se vive en la Judicatura también lo quieren visibilizar los funcionarios -de tramitación y auxilio judicial, la mayoría-, quienes tras reunirse en asamblea acordaron hacer sentadas en las escaleras del Pazo de Xustiza los martes y los jueves de cada semana. El sentir unánime de todos estos colectivos, dicen, es el de pedir más medios, así como una mejor Justicia al servicio de los ciudadanos.

Te puede interesar