CAMINO A SANTIAGO

La provincia gana peregrinos a Santiago en lo que va de año

<p></p>
photo_camera Un peregrino, en los alrededores del albergue de la ciudad, ayer.

El objetivo de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe es superar los 10.000 a final de 2017

Las cifras del primer cuatrimestre del año en cuanto a personas que peregrinan a Santiago de Compostela y eligieron la Vía de la Plata o Camino Mozárabe ha aumentado de forma notable con respecto al mismo periodo que el año pasado. De hecho se ha producido un salto de más de 100 peregrinos en un año, pasando de los 532 registrados en 2016 a los 645 que pasaron este año por Ourense con sus mochilas.

En la secuencia por meses se ve claramente la fuerte influencia que en estas cifras tiene la Semana Santa. Si en enero eran 27 los peregrinos y 33 en febrero, llegando a 97 en marzo, en abril se disparan hasta los 488. En enero de 2016 eran 12 los peregrinos, pasando a 58 en febrero, 161 en marzo y 301 en abril.

Según señala José Luis Rodríguez Cid, portavoz de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe o Vía de la Plata, si el año pasado ya se superó el récord del Año Xacobeo 2010 en cuanto a número de personas que hicieron el Camino de Santiago, con 278.041, de ellas 9.067 pasaron por Ourense, "este año aspiramos a superar la barrera de los 10.000 peregrinos y vamos en la buena senda, según los datos registrados hasta abril".

Estas buenas perspectivas se basan también en los grupos ya apalabrados para este próximo verano. Entre ellos, "una excursión de 200 personas que vendrá en junio y el grupo de alumnos de Formación Profesional procedentes de un colegio de Normandía que ya vinieron el año pasado y repiten en el presente año", avanza Rodríguez Cid.

Del total de peregrinos que en 2016 cubrieron el Camino de Santiago por cualquiera de sus variantes, la mayoría de los que procedían de otros países pertenecían a Italia, con 23.944; seguida de Alemania, con 21.220, y Estados Unidos, con 15.236. "Junto a ellos hay países más exóticos y testimoniales como Barbados, Tanzania o Iraq, con un solo peregrino, o Nepal, con tres", señala Rodríguez Cid, que explica que la procedencia de los que en concreto cruzan la Vía de la Plata no podrá saberse "hasta más adelante".

A los dos grandes grupos ya pactados y a los que la asociación ofrecerá alojamiento en la ciudad en colaboración con el Concello, hay que unir "otro de boy scouts procedentes de Jaén, Cáceres o Granada que también vendrán el próximo mes de junio". En 2016, partieron de Ourense 3.163 peregrinos y otros 2.329 cruzaron la Vía de la Plata desde Sevilla.

Te puede interesar