La provincia de Ourense recuperó el 30% de cirugías y pruebas anuladas

Los médicos de los servicios más saturados trabajan mañana y tarde para cubrir la demanda

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras recupera paulatinamente la actividad cancelada por la reciente huelga de médicos. Poco más de una semana después del acuerdo de desconvocatoria del paro -firmado el pasado miércoles entre el sindicato CESM y el Sergas-, en la provincia ya se han realizado el 30% de las cirugías y pruebas diagnósticas anuladas, según fuentes de Sanidade. 

Durante los nueve días de huelga, en la provincia se cancelaron 217 operaciones y 707 pruebas diagnósticas, de las que se recuperaron estos días cerca de 300. Por el momento, el Sergas no facilita datos de las consultas con especialistas, ya de por sí saturadas -la lista de espera en el área sanitaria se sitúa, de media, por encima del centenar de días-. En total, el paro suspendió 4.263 citas externas. 

En aquellos servicios hospitalarios más afectados por la huelga, los facultativos están realizando peonadas, es decir, acuden a trabajar por la mañana y por la tarde, fuera de su jornada laboral ordinaria. Este sistema permite atender a los pacientes que ya contaban con una cirugía, una cita o una prueba diagnóstica programada en el horario matutino habitual, así como dar respuesta, poco a poco, a la actividad sanitaria suspendida.

La gerencia del área sanitaria se ha marcado como objetivo recuperar, de aquí a final de año, los tiempos medios de acceso previos al inicio de la pandemia, que se situaban en torno a los 40 días (menos de la mitad de la espera de los últimos meses). En esa línea, se están “optimizando todos os recursos dispoñibles”, además de implementar las medidas “necesarias” para cubrir la demanda, tanto en quirófanos como en consultas y áreas diagnósticas.

Los pacientes

La situación del área de Ourense, Verín y Valdeorras se replica también en el resto de áreas sanitarias de Galicia, que intentan recuperar a contrarreloj la actividad cancelada durante los nueve días de huelga. Por su parte, las plataformas de pacientes, contrarias al acuerdo entre CESM y Sergas, recuerdan la afectación del paro entre los enfermos -muchos llevaban meses esperando por sus citas-, y demandan a Sanidade reforzar las plantillas de médicos para reducir las listas de espera.

Te puede interesar