SANIDAD

La provincia suma solo nueve ingresos por gripe

<p></p>
photo_camera Una campaña de vacunación contra la gripe entre el personal sanitario del CHUO.

El frío tardío retrasa el pico acusado de la enfermedad en centros sanitarios

Superado el primer tercio del invierno, la epidemia de la gripe todavía no ha hecho acto de presencia en la provincia de Ourense, ni en las otras tres gallegas. La difusión de esta enfermedad estacional es todavía esporádica. Las cifras lo demuestran: desde el 28 de septiembre, fecha de inicio de la temporada, los hospitales ourensanos registraron tan solo nueve ingresos. Es más, ocho de ellos permanecen hospitalizados a día de hoy, por lo que desde el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) consideran que "el ataque típico de todos los años parece retrasarse", ya que en inviernos anteriores "a estas alturas ya se habían dado mucho más casos". Según el último informe de vigilancia de la gripe del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el número de llamadas al 061 por gripe se mantiene en niveles muy bajos.

Los facultativos achacan el retraso de la gripe al frío tardío. La situación se percibe en los centros de salud y en los hospitales de la provincia, "donde se ha dado algún caso, pero nada que ver con el pico esperado", explicó el jefe de servicio del centro de salud Valle Inclán, Raimundo Gulín.

La campaña de vacunación antigripal, que arrancó el 19 de octubre del año pasado, está ya finalizada. En la provincia de Ourense, el Sergas administró 70.669 dosis, lo que supone que la cobertura se sitúa en el 59,55 por ciento. Pero los datos son provisionales, puesto que los puntos de vacunación aún disponen de algunas dosis. Con todo, este invierno registra una mayor medicación que el anterior, que apenas superó el 59 por ciento de la población, por lo que "poco a poco nos acercamos al objetivo marcado para la campaña; es decir, vacunar al 65 por ciento de personas mayores de 65 años. Ourense es la provincia gallega con la mayor cobertura. Todas las gerencias de la comunidad autónoma registraron un aumento generalizado de la administración de la vacuna.

Recomendaciones

La gripe es una enfermedad de transmisión aérea, que se contagia principalmente por la tos y los estornudos, explicó Raimundo Gulín. Pero existen medidas preventivas. Para evitar los contagios, "son muy importante las medidas de higiene básicas, como lavarse bien las manos", recomendó el facultativo. "También se recomienda a las personas que tienen la enfermedad que eviten los sitios cerrados, más típicos del invierno, para reducir el riesgo de transmisión", concluyó Gulín.

Te puede interesar