Los socialistas se convierten en la primera fuerza de la ciudad, alcanzando el segundo diputado

PSOE: ’O graneiro deu paso á semente de progreso’

La consecución del segundo diputado por Ourense fue ampliamente celebrada en la sede del PSOE, donde los socialistas, liderados por Manuel Vázquez, no dejaron pasar la oportunidad de destacar el ’hecho histórico’ de haber conseguido ser la fuerza más votada en la ciudad, por delante del Partido Popular.
Y al final, pudo ser. El segundo diputado socialista por Ourense comenzó a tener visos de realidad a medida que el escrutinio iba arrojando resultados, desde el primer tramo (al 11,9% del recuento). Y los datos fueron inamovibles hasta el final del proceso, cerca ya de la media noche. No obstante, las decenas de simpatizantes y militantes socialistas que decidieron seguir el recuento electoral en la sede, no disimularon su tensión, a medida que iba avanzando el recuento y también el ascenso del PP, por aquello de sufrir los avances del rival pese a que el PSOE nunca arrojó porcentajes más bajos que los ’populares’.

Este resultado de los dos diputados por Ourense, ensalzado por el secretario provincial del PSOE, Manuel Vázquez, no fue el único que convirtió en noticia a los socialistas, que calificaron de ’hecho histórico’ el que los votantes de la ciudad eligiesen al PSOE como la fuerza más votada, desbancando en unas elecciones generales, por primera vez en la historia de la democracia, al Partido Popular.

Pese a que las manifestaciones de júbilo fueron siempre de la mano de la prudencia (las oscilaciones en el recuento global estatal obligaban a los asistentes a no despegar los ojos de las pantallas, que combinaron con bocadillos y latas de refrescos para todos los asistentes), y dejando claro en todo momento el recuerdo del último asesinato de ETA, cuya víctima fue un ex concejal del PSOE, lo cierto es que los socialistas vitorearon a los candidatos y sobre todo a un Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, que, exultante, reconocía el intenso trabajo de la militancia para alcanzar el ’hecho histórico’ de haber desbancado en la hegemonía electoral al Partido Popular. Y a modo de reflexión en voz alta, el regidor ourensano expresó que ’Ourense non quere aos grupos políticos que só queren saír nas fotos, que son estridentes e desleales. Por iso este caudal de confianza reforza o noso compromiso cos veciños’, concluyó.

Cierre de etapa

A este respecto, el secretario provincial de los socialistas, Manuel Vázquez, hizo hincapié en que con los comicios se cerró una etapa: ’Os do PP presumiron durante 25 anos de que Ourense era o seu graneiro de votos. Agora ise graneiro diu paso á semente do futuro e do progreso’. Y no dejó pasar la oportunidad de agradecer a la militancia ourensana ’que patearon a provincia casa por casa para acadar estes resultados’.

A pesar de que estuvieron presentes los dos candidatos electos al Congreso (Elena Espinosa y Alberto Fidalgo), así como el del Senado, Miguel Fidaldo, fue la hasta ahora ministra de Agricultura la encargada de ejercer de portavoz de la candidatura y expresar así su gratitud al intenso trabajo de la militancia y los simpatizantes del partido, ’unha tarefa do día a día, no só da precampaña e da campaña en si’, explicó, para a continuación agradecer la labor de los medios de comunicación, así como ’a súa obxetividade e comprensión durante estas intensas xornadas’. Y para finalizar, Elena Espinosa habló ya en clave de futuro al asegurar que el nuevo Gobierno ’traballará a reo para devolver o que lles foi dado polos votantes’, invitando, además, a seguir creciendo de cara a la próxima cita con las urnas, en este caso, las elecciones autonómicas previstas para el próximo año.

Te puede interesar