POLÍTICA

El PSOE ourensano, partido a la mitad entre Sánchez y Díaz

<p></p>
photo_camera José Ángel Vázquez Barquero y Pedro Sánchez, durante su carrera matinal de ayer en Ourense.

Las luchas territoriales y de familias condicionan la elección en la provincia a la secretaría general

Las primarias a la secretaría general del PSOE serán un nuevo espejo para reflejar las eternas divisiones del socialismo ourensano. En el pie de fotografías como las del miércoles en el acto de Pedro Sánchez en la ciudad se guarda un balance que parte por el medio a los cargos socialistas. Diferentes sensibilidades y notorias luchas territoriales que obligan a leer estos comicios estatales también, irremediablemente, en clave ourensana. Midiendo bíceps, los protagonistas no lo esconden. Si desempolvásemos el esquema de 'pachistas' y 'paquistas', los primeros se entenderían con Susana Díaz y, los segundos y por oposición, con Pedro Sánchez. De esta forma, la dirección provincial, buena parte de las agrupaciones comarcales, Laura Seara o el propio Pachi Vázquez se alinean con la líder andaluza. Ninguno de los principales espadas de este sector estuvo el miércoles en el salón de actos del Campus. Enfrente, los 'críticos', agrupados entorno a la figura del madrileño. Aquí encajan el ex portavoz en la Diputación, Ignacio Gómez, la parlamentaria autonómica Noela Blanco o la dirección del PSOE en la ciudad, con Vázquez Barquero y Carmen Dacosta a la cabeza. También representantes del poder local, como los alcaldes de Carballeda de Avia, Maside, Calvos de Randín, Petín, Vilamartín o Entrimo. Todos ellos arroparon a Sánchez en la ciudad.

En el acto también estuvo Rocío de Frutos, una de los quince diputados que mantuvieron el 'no es no' a Rajoy y que integró, desde el inicio, la resistencia sanchista. También, en una posición más discreta, el alcalde de O Barco y presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Alfredo García. Tras pedir que su presencia no se entendiese como apoyo manifiesto – "Ahora toca escuchar a todos los candidatos, todavía falto mucho"–, sí que reconoció el mérito del acto de Sánchez: "Hacía tiempo que no se veía algo tan multitudinario. Eso es innegable. La gente, entregada, fue porque quiso, sin consignas. Sucedió en Valdeorras y me imagino que en toda la provincia". Un argumento que también manejaba Noela Blanco. "Al acto con Pedro fue muchísima gente que estaba descolgada del actual PSOE. Con este proceso podemos reengancharnos a la sociedad. Tanto en Madrid como aquí en la provincia".

Una visión que, por supuesto, se contrapone a la línea 'oficial' del PSOE ourensano. María Quintas, secretaria de organización, es tajante: "Susana Díaz representa la esencia del partido. Un partido ganador, que mejora la vida de los ciudadanos. Además, sería un honor que, por primera vez en 140 años de historia, una mujer liderase el PSOE". Desde su posición de secretario provincial, Raúl Fernández reclamaba su "neutralidad" y piropeaba el proceso de primarias. Sobre el acto de Sánchez en Ourense, lo valoró como "un intento de demostración de fuerza y de apoyos, más allá de discursos.". Un razonamiento compartido por socialistas próximos a la cúpula provincial. Nombres como Francisco Fraga, portavoz socialista en la Diputación y que ayer recordaba que todavía se encuentran en las "preprimarias". Sin dar nombres, Fraga trasluce su opinión: "Non comulgo con rodas de muíño. Cada vez teño máis claro o meu voto".

Sin que de momento se conozcan en la provincia apoyos destacados a la tercera vía de Patxi López, los dos sectores proclaman que, en todo, caso, la decisión la tendrá la militancia. Echando la vista atrás, en las primarias para candidato a la Xunta, la opción apoyada por la dirección provincial, Méndez Romeu, ganó a Leiceaga, que, en todo caso, vencería a nivel gallego. 

Te puede interesar