DEBATE DEL ESTADO DE LA PROVINCIA

El PSOE propondrá que no sean diputados los familiares en primer grado de trabajadores

Por regeneración democrática, el BNG propondrá que dimitan los diputados imputados por corrupción y condenados por fraude a Hacienda

El grupo del PSOE en la Diputación de Ourense propondrá que no puedan ser diputados provinciales los familiares en primer grado de trabajadores de la institución, como medida de regeneración democrática que se debatirá.

Esta medida se llevará al debate del estado de la provincia, previsto para este viernes a las 11,00 horas, en el pazo provincial, el que será el primer debate de este tipo en una diputación gallega.

Las propuestas del PP fueron dadas a conocer hace una semana por boca del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que explicó las diez que defenderá el presidente provincial José Manuel Baltar, durante los primeros 40 minutos de la sesión. Las del PSOE y BNG se dieron a conocer hoy en sendos comunicados.

En el ámbito de la regeneración democrática, el PSOE llevará a debate el compromiso "que deberán firmar, para despejar todo tipo de dudas sobre varios diputados de la Corporación provincial, que no podrá ser diputado o diputada toda aquella persona que tenga trabajando en la institución a un familiar con vínculos de consanguinidad o afinidad de primer grado".

En el mismo sentido, otra propuesta socialista es la de que los diputados "para acceder a dicha condición, firmen un documento de compromiso para renunciar a su acta de diputado en el caso de apertura de juicio oral motivado por temas de corrupción" y detalla como tales la prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y otros.

La propuesta inicial del BNG para su debate en el pleno del viernes, es la de "instar al Gobierno del Estado a que inicie los trámites" para cambiar la Constitución de forma que "se elimine la provincia y los entes provinciales", aunque indica que "de forma transitoria, en tanto eso no sea una realidad" las propuestas relativas a la regeneración pasan por "solicitar que los diputados imputados en casos de corrupción, incluso alguno condenado por defraudar a Hacienda, dimita de su condición".

PLENITUD DEMOCRÁTICA O TRANSPARENCIA

En relación a los valores democráticos, en un apartado denominado plenitud democrática, el PP propondrá, según anunció en rueda de prensa hace una semana el vicepresidente de la Diputación, que se inste a las Cortes Generales del Estado a modificar la legislación electoral para que los diputados provinciales sean elegidos directamente por los ciudadanos "habilitando para ese fin una urna más, en las elecciones municipales".

El grupo del PP dio a conocer otras 9 propuestas sobre promoción económica, transparencia, participación ciudadana -con preguntas planteadas directamente al presidente al terminar los plenos-, gestión económica, cooperación con los ayuntamientos, sector vitivinícola y equilibrio territorial, entre otras.

El PSOE propone además medidas de reactivación empresarial, presupuestos participativos en los que cada ayuntamiento y asociación pueda presentar sus proyectos según sus necesidades, la recuperación de los servicios básicos que ahora estén en régimen de concesión como el de la recogida de basura y los relacionados con el agua "además de una declaración institucional de no privatizar servicios básicos esenciales", en líneas esenciales coincidente con una de las propuestas del BNG.

El grupo socialista también propondrá que en la página de internet de la Diputación figure el estado de ejecución del presupuesto, detallando los gastos realizados con el nombre del proveedor, descripción del gasto e importe de la factura, en el apartado de transparencia en la gestión, entre otras.

Por su parte, el BNG llevará entre sus propuestas, la de que la Diputación demande a los responsables políticos y técnicos de la instituciòn para que respondan con su patrimonio al posible pago de los 10,1 millones de euros por las irregularidades en la instalación de un centenar de depuradoras "en el caso de que la Agencia Tributaria sea contraria a las pretensiones de la Diputación" de eludir el pago.

Los dos grupos de la oposición y el del PP tendrán 20 minutos cada uno, para detallar sus propuestas, después de los 40 minutos de intervención del presidente José Manuel Baltar.

El decreto de desarrollo del debate indica que intervendrá primero el BNG, luego el PSOE y luego el PP. Se prevé la suspensión del pleno durante media hora para "negociación de posibles acuerdos respecto a las propuestas", intervenciones de un máximo de 10 minutos por grupo y cierre del debate con intervención del presidente por un máximo de cinco minutos. La votación de las propuestas presentadas y enmiendas acordadas, pondrá fin a la sesión.

Te puede interesar