El voto oculto, todavía elevado, y los escasos márgenes de diferencia mantienen todavía abierto el resultado en la ciudad

PSOE y BNG repetirían el bipartito, con el PP a las puertas de mayoría absoluta

El PP de Rosendo Luis Fernández está cerca de la mayoría absoluta pero no lo suficiente, a la espera de lo que ocurra con el elevado voto oculto; el PSOE, sólido y respaldado por una buena percepción del alcalde Francisco Rodríguez, y el BNG, de la teniente de alcalde, Isabel Pérez, con una tendencia a estabilizar su actual posición. Ese es el escenario que describe la encuesta electoral en la ciudad realizada por Infortécnica la semana previa al comienzo de la campaña electoral.
Los resultados de la consulta no muestran apenas variaciones con respecto a los del sondeo realizado en febrero pasado. El voto oculto ha bajado desde entonces casi dos puntos pero sigue en un porcentaje muy elevado (33,8% de las respuestas) y deja todavía un notable margen de duda.

Si las elecciones fuesen hoy, a la luz de las respuestas de los entrevistados, Rosendo Luis Fernández se estaría moviendo entre los 11 y los 13 concejales que tiene actualmente el PP. No se puede descartar, sin embargo, una eventual mayoría absoluta dado que, según destacan los encuestadores, tradicionalmente este partido es el que más se beneficia en última instancia del voto oculto.

Los socialistas de Francisco Rodríguez estarían ahora, igual que en febrero, moviéndose entre los 9 y los 11 concejales (actualmente tienen 8), fortalecidos por una aceptable valoración de la gestión del gobierno, que se salva del descontento generalizado provocado por la crisis económica y resiste el desgaste del PSOE a nivel nacional.

También mantiene los resultados de febrero el BNG, que, como ocurre habitualmente a los socios minoritarios en los gobiernos compartido, rentabiliza en menor medida la gestión municipal y muestra una tendencia a estabilizarse, aunque sin asegurar los seis concejales actuales. La encuesta sitúa la horquilla nacionalista entre los 4 y los 6 ediles.


VALORACIÓN DE LÍDERES

La condición de alcalde marca la diferencia a la hora de comparar los liderazgos. Francisco Rodríguez es, como corresponde a su cargo, el más conocido de los candidatos y también el mejor valorado: Lo conocen el 88,3 por ciento de los entrevistados, que le dan una nota del 6,2. Le sigue en puntuación Isabel Pérez, que también saca partido a la acción de gobierno como teniente de alcalde y obtiene un 5 de nota aunque continúa siendo la menos conocida (53,8%) de los tres cabezas de lista. El popular Rosendo Luis Fernández, con un 63,5 % de conocimiento, obtiene una nota de 4,5, la más baja aunque, como en el caso de Isabel Pérez, mejor que la que obtenía en la encuesta de febrero.

Te puede interesar