El "pucherazo" del PSOE, en el comité de Garantías

Ferraz decidirá si avala las primarias tras una reclamación de un militante

El PSOE tenía previsto renovar este fin de semana las ejecutivas de las agrupaciones municipales, algo que no sucederá en la ciudad de Ourense después de que Ferraz autorizase una “excepcionalidad” en aquellas con una gestora, como sucede en la urbe ourensana. Todo ello después de que se registrasen un centenar de altas en enero, cuya fecha de registro fue alterada en la intranet del partido, y se cambiase posteriormente la fecha del censo válido para votar.

Todo esto ha sido visto como un “pucherazo” por varios militantes socialistas de la ciudad y, según ha podido saber este periódico, al menos un afiliado ha presentado un escrito ante la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se pronuncie sobre si se han cometido irregularidades en la gestión del proceso orgánico.

Asimismo, fuentes del partido señalan que, en función de lo que Ferraz decida, no es descartable que este asunto pueda acabar en el juzgado pidiendo, entre otras cosas, la paralización cautelar del procedimiento. Este, según las últimas bases aprobadas, debería celebrarse entre el 7 y el 18 de marzo, por lo que todo apuntaba al próximo fin de semana para convocar una asamblea extraordinaria que, hasta el momento, no está convocada oficialmente.

El único candidato a la secretaría local que se ha postulado hasta la fecha es el concejal Xosé Rúas, que evidenció su malestar esta semana y pidió “aclarar” lo sucedido. En el partido se da por hecho que habrá, al menos, una lista alternativa del sector más próximo a la actual dirección autonómica, liderada por Valentín González Formoso.

Te puede interesar