Quintana visita su cuna política para recordar dónde nació el BNG y tomar fuerzas

Anxo Quintana charla animadamente con unos vecinos de Froufe. (Foto: Rosa Veiga)
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, ha regresado hoy al pueblo de Froufe (Baños de Molgas) donde hace 32 años inició su actividad pública en política, como impulsor del sindicato 'Comisións Labregas'.
Quintana indicó que el objetivo era 'tomar fuerzas en este tramo final de la campaña electoral' y recordar que el BNG nación en pueblos como éste.

El candidato nacionalista llegó a Froufe acompañado por el número uno de la candidatura del BNG por Ourense, Alfredo Suárez Canal, del senador, Xosé Manuel Pérez Bouza, y de militantes y concejales nacionalistas y, ante el centro social de Froufe saludó, entre otros, a Augusto García, con el que conversó unos minutos recordando los mítines del año 1977.

García dijo al candidato nacionalista recordar la fecha de aquellos mítines porque coincidió con la de su boda 'y también recuerdo a Pepe, de Miamán, que después fue el primer concejal del BNG en Baños de Molgas', agregó.

El candidato nacionalista se dirigió a una veintena de personas, congregadas ante el centro social del pueblo, para explicarles que la visita tiene como objeto 'tomar fuerzas de forma simbólica' y recordar 'a toda Galicia' que el BNG es una fuerza política 'hecha a sí misma' con el esfuerzo de 'muchos compañeros' y con la voluntad 'de todos vosotros, al apoyarnos'.

Según su portavoz nacional, el BNG no nació en un laboratorio ni en el consejo de administración de una empresa ni en los despachos de ninguna entidad financiera 'sino aquí, en pueblos como este y desde la base, para que Galicia no sea una extensión de la política española, sino que tenga un panorama político diferenciado'.

Como si fuese un balance, Quintana dijo que desde pueblos como el visitado hoy y desde las bases 'llegamos hasta aquí con vuestro apoyo, que nos permitió ser Gobierno en los últimos tres años y medio y hacer transformaciones que ahora deben continuar'.

En ese sentido, dijo tener la 'misma ilusión' que hace 32 años, 'por el gran resultado que tendremos el día 1 de marzo' y recordó que hay una 'enorme corriente' que simpatiza con el BNG que ahora hay que 'trabajar casa a casa'.

'Sólo depende de nosotros y no caben desánimos ni cabezas caídas ante la posibilidad de tener un Gobierno gallego que se haga respetar, liderado por el BNG, y que traiga un nuevo Estatuto y siga revitalizando el medio rural en el que el PP pagó, durante años, para que se cerrasen explotaciones'.

Quintana recordó a los asistentes al acto simbólico que el BNG 'es el único' que puede definir el futuro del medio rural 'y para eso precisamos la fuerza y los votos'.

Tras el encuentro, algunos de los participantes se desplazaron hasta el bar más antiguo de Froufe, donde Quintana, Suárez Canal y sus compañeros de los años 70 brindaron 'por la victoria', dijo Quintana.

El propietario del bar le mostró una fotografía del acto similar celebrado en julio de 2005 en el mismo lugar y que fue el primero protagonizado por Quintana en la provincia de Ourense tras las elecciones autonómicas.

Te puede interesar