Otros dos ayuntamientos gallegos y 18 empresas se acogerán a las subvenciones para implantar las rutas de autobús nocturno

Rairiz de Veiga es el único concello ourensano que solicitó las ayudas de la Xunta para el 'Noitebús'

Un total de tres ayuntamientos gallegos, Muros (A Coruña), Quiroga (Lugo) y Rairiz de Veiga (Ourense), y 18 empresas de la comunidad solicitaron oficialmente hasta hoy acogerse a las subvenciones que ofrece la Xunta para implantar las rutas del 'Noitebús'.

El proyecto, puesto en marcha por la Consellería de Política Territorial, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, con un reparto de 3 millones para empresas y 1,2 millones para entidades locales, y tiene un periodo de implantación de año y medio, es decir, hasta julio de 2009.

La tramitación de las solicitudes, que termina el próximo sábado, 29 de marzo, deberá realizarse obligatoriamente vía telemática a través de Internet y cubrirá hasta un 90 por ciento del coste del servicio, al ser compatibles con otras ayudas, que en ningún caso, pueden superar el coste del servicio que se subvenciona.

En este sentido, el departamento que dirige María José Caride añadió que el objetivo de la consellería es el de extender de forma ‘geográfica y temporal’ esta línea de ayudas, para que el 'Noitebús' funcione durante todo el año en el ‘mayor’ número de sitios posibles.

Así, el precio de los billetes será de dos euros y el usuario tendrá derecho a utilizar sin límite de veces el servicio a lo largo de una misma jornada, sin admitirse la reducción de este importe ni la venta de títulos simples de sólo ida o sólo vuelta. No obstante, de manera excepcional se podrán solicitar modalidades de tarifa diferente o superiores, según las características del servicio.

Por otra parte, explicó que la prestación de este servicio podrá realizarse bajo alguna de las modalidades previstas en la normativa que rige actualmente el transporte público regular a lugares de ocio, como servicios temporales o como servicios de uso especial. Además, en cualquiera de estos casos se respetarán plenamente los derechos reconocidos a los concesionarios de servicios de transporte público regular permanente de viajeros de uso general.

Asimismo, Política Territorial concluyó que estas subvenciones están destinadas a los servicios que tengan carácter de interurbano, por lo que se excluyen expresamente los urbanos.

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