En su estreno en la ciudad desde que es presidente del Gobierno se limitó a los temas nacionales

Rajoy obvia los problemas de Ourense en su primera visita

El presidente Mariano Rajoy a su llegada al hotel Auriense, con Manuel Baltar y otros cargos populares. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó ayer en Ourense en un acto con la militancia popular, en la que era su primera visita desde que fue elegido como jefe del Ejecutivo español, si bien es cierto que tampoco visitó con frecuencia la provincia en su etapa como jefe de la oposición.
Rajoy clausuró los turnos de palabra del encuentro con los 'populares' ourensanos haciendo referencia a la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, explicando la política estatal e incluso apelando al presidente catalán, Artur Mas, y advirtiéndole de que él está para 'hablar y escuchar', pero 'no se sale de una crisis creando otra' y por eso se ofrece para 'crear puntos de encuentro'.

Sin embargo, en la que fue también su primera aparición en la precampaña gallega, Rajoy no abordó ninguno de los problemas propios de la provincia de de la ciudad. Tan sólo se refirió a Ourense para agradecer a los populares ourensanos su trabajo por el bien del partido en los últimos años.

El auditorio que le escuchaba en un salón del hotel Auriense -al que se impidió el acceso a los medios de comunicación- estaba compuesto por alcaldes y portavoces municipales, senadores, diputados, candidatos al Parlamento de Galicia y militantes a título individual. Destacada y comentada fue la ausencia del propio Feijóo, que en la primera visita de Rajoy a Ourense programó la presentación de las listas en A Coruña, haciendo manifiesta la estrategia popular de no identificar las políticas de ambos líderes. Sí envió al número dos de su Gobierno, el director de campaña del PP, Alfonso Rueda.


MÁS GASTO EN INTERESES

Rajoy repitió en su intervención los argumentos que respaldan la austeridad de su Ejecutivo, incidiendo en que 'no se puede gastar más de lo que se tiene' y que 'nadie puede vivir a préstamo eternamente'. En este sentido, anunció que en el Consejo de Ministros del próximo jueves se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluye un gasto de 9.000 millones de euros más en intereses que el año pasado, por la deuda pública estatal.

Junto a él estuvieron el presidente de los populares ourensanos, Manuel Baltar, y el número uno de la lista provincial al Parlamento, Jesús Vázquez. El primero apostó por animar a la militancia a trabajar en esta campaña electoral, mientras que el también conselleiro de Educación empleó como avales proyectos citados de forma reiterada en los discursos populares: el del Hospital 2050, los centros de salud de O Couto y A Valenzá o la autovía hacia Celanova.

Te puede interesar