El Concello asegura que cuenta con todos los informes favorables

Rechazo en San Francisco a una antena de telefonía

Antena instalada en el edificio de la calle Monte Penamá. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Vecinos de la calle Monte Penamá y adyacentes han manifestado su descontento ante la instalación de una antena de telefonía móvil en el número 19 de esa misma calle. La instalación de esta estructura se hizo, según apuntan los residentes del barrio, en el mes de diciembre. Desde entonces, han mostrado su oposición con la presentación de un escrito en el Concello de Ourense, además de con carteles en la calle y pancartas en los balcones.
Este grupo de vecinos fundamenta sus alegaciones en el artículo seis de la Ordenanza de Telecomunicaciones, en el que se recogía que no se permite la instalación de una base de telefonía móvil con antena en cualquier punto que se encuentre a menos de 100 metros, medidos horizontalmente, de parcelas en las que se ubiquen guarderías, escuelas de enseñanza infantil y ciclos obligatorios, residencias sanitarias o de la tercera edad, al considerarse zonas de cautela. Los vecinos alegan que el conocido como Parque da Zapatilla, un lugar frecuentado por niños, se encuentra a menos de 100 metros.

Sin embargo, el Concello de Ourense presentó una sentencia en la que se recoge que tal apartado de la Ordenanza de Telecomunicaciones se encuentra derogado por el Tribunal Supremo, de manera que no es aplicable. Con todo, los residentes se quejan de que no se les informase de las maniobras realizadas y se muestran preocupados por los efectos negativos que pueda tener para la salud, aunque desde las instituciones les digan que no conlleva ningún perjuicio.

Desde el Concello insisten en que esa antena cuenta con todos los informes favorables, a falta del de ruidos que, de ser también favorable, permitirá iniciar la concesión de licencia de obra y actividad. Con todo, reconoce que los vecinos tienen derecho a incoar un expediente disciplinario por su instalación, sin esperar a la finalización del proceso de concesión de licencia de obra y actividad. En el caso de que sus reclamaciones no sean escuchadas por la vía de la Ordenanza de Telecomunicacións, podrían hacer alegaciones conforme a la emisión de radiaciones, competencia del Ministerio de Industria.

Te puede interesar