Los reclusos huidos de Pereiro llegaron a Burgos y Madrid viajando en coches robados

LR.- La Policía Nacional detuvo en Burgos y Madrid a los dos presos que se fugaron en la madrugada del lunes de la cárcel de Pereiro. Las primeras hipótesis apuntan a que llegaron juntos a Valladolid en un coche robado en las inmediaciones de la prisión. Allí se separaron y Manuel P.D. se desplazó hasta Burgos, donde fue detenido en la estación de autobuses en la que supuestamente había quedado con su novia. Belisario S.P. fue localizado en un hospital de Madrid, ya que tenía heridas en un tobillo.

Apenas 24 horas les duró la libertad a Belisario S.P. y a Manuel P.D., los presos fugados en la madrugada del lunes de la cárcel de Pereiro de Aguiar. El dispositivo de búsqueda que iniciaron las fuerzas de seguridad después de conocer su fuga culminó con la localización y detención de ambos, en Madrid y Burgos, respectivamente. La investigación se centró en el entorno de las personas relacionadas con ambos detenidos y residentes en Ourense. Junto con esta información, la Policía contaba con otra pista: el robo de un coche en las inmediaciones del centro penitenciario. La hora de esta sustracción (se calcula que se produjo en torno a las seis de la mañana, mientras la huida se situaba entre las dos y media y las tres de la madrugada) hacía pensar a los investigadores que alguno de los fugados se movía con dificultad, posiblemente por lesiones producidas durante la fuga. Y así era.

Belisario S.P., de 27 años y natural de Las Palmas, fue detenido, a las dos de la madrugada de ayer, en las Urgencias del hospital Gregorio Marañón de Madrid, adonde había llegado después de que una dotación del Samur lo recogiese en la estación de autobuses de Méndez Álvaro de la capital. Tenía heridas en el tobillo izquierdo. Al verse sorprendido por la Policía, se entregó voluntariamente.

El que había sido su compañero de andanzas y de celda en el módulo tres de la cárcel de Pereiro, Manuel P.D., de 34 años y natural de Cortegada, era detenido seis horas después a 237 kilómetros de distancia. Agentes de la Comisaría de Ourense, en colaboración con los de la de Burgos, lo localizaron en la estación de autobuses de esta ciudad, donde presuntamente había quedado con su novia. Precisamente, las pesquisas sobre los movimientos de ésta pudieron ser determinantes para localizar al fugado.

La huida

La reconstrucción de los hechos que la Policía realiza sobre la huida de los dos reclusos comienza con el robo de un coche al salir de la prisión, si bien todavía no ha podido determinar la ruta que siguieron. Se sabe que al llegar a Valladolid se separaron, sustrayendo sendos coches en esta ciudad para proseguir la huida. Manuel P.D se desplazó hasta Burgos conduciendo un Ford Fiesta matriculado en Zamora, mientras que el otro fugado habría llegado a Madrid en otro vehículo, posiblemente un Opel Corsa. Su aventura acabó en una estación de autobuses y un hospital, respectivamente.

Fuentes de la investigación señalaban que ayer declararían en los lugares donde fueron arrestados. Después, Instituciones Penitenciarias determinará si regresan a la cárcel de Pereiro o si son trasladados a una de más seguridad. Belisario S.P. había cumplido ya la mitad de su condena por delitos de robo, mientras que Manuel P.D. estaba en prisión preventiva, también por robo. Ahora sumarán dos nuevos delitos: robo de vehículo y quebrantamiento de condena.

Te puede interesar