Reconocimiento a los que trabajaron para lograr la obra

Blanco saluda al secretario de Estado de Infraestructuras, tras su discurso en el acto oficial. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un 'día histórico'. Así definió la jornada de ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien acudió al viaje de prueba en representación de la Xunta.
'As obras non son patrimonio de ninguén, senón patrimonio común de tódolos cidadáns que costean cos seus impostos o seu financiamento', señaló el dirigente autonómico en su intervención en el acto oficial que siguió al recorrido. En todo caso, quiso destacar la labor desarrollada por Blanco en pro del AVE gallego, pero centró los reconocimientos en dirigentes del PP al frente del Gobierno central o autonómico, como el propio Alberto Núñez (por haber firmado el Pacto do Obradoiro) o los ministros de Fomento Álvarez Cascos o Rafael Arias Salgado, por realizar los trámites iniciales que permitieron sacar adelante la línea. Completó su intervención con el agradecimiento a parlamentarios, empresarios, ingenieros o trabajadores de la obra (en particular, los fallecidos en la ejecución), por su contribución para ejecutar la infraestructura. 'Hoxe é un día para recoñecer o esforzo colectivo, recordar o que se realizou e planificar o futuro', concluyó el conselleiro.

El ministro, que intervino tras Hernández, no ahondó en la lista del conselleiro, pero quiso añadir otros dos nombres a la lista de agradecimientos: la de los presidentes Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, porque también 'defendieron el desarrollo de la alta velocidad en Galicia'.

En todo caso, ni uno ni otro citaron al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni tampoco a la ministra de Fomento entre 2004 y 2009, Magdalena Álvarez.

Si bien el conselleiro no se pronunció sobre los plazos de obra del AVE de la Meseta (ya que la Xunta no cree posible que se pueda concluir en 2015, que sí defiende Fomento), pero lo hizo el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el consello del Gobierno gallego. De hecho, era Núñez Feijóo quien estaba invitado al recorrido en tren, pero delegó en Hernández argumentando que coincidía con la reunión semanal del ejecutivo, y que su suspensión no se justificaría mas que por 'una urgencia vital'.

En su comparecencia, el presidente autonómico se felicitó porque se puedan ver avances en el AVE gallego, pero advirtió a Blanco que, si ayer pudo realizar el viaje de prueba en la línea, fue gracias a que hace ocho años se licitaron conjuntamente proyecto y obra del tramo. Por ello, se preguntó si otro tramo de longitud ligeramente superior (101 kilómetros) como Ourense-Lubián podrá acabarse en cuatro años. 'Allá el ministro y el ministerio que afirman ese plazo', indicó, asegurando que él no pretende dar a los gallegos una fecha si no es verdad.

'Se necesitan plazos, presupuestos y que las obras empiecen para poder acabarlas', añadió Núñez, para concluir que discusiones sobre el plazo de inauguración de algo sin iniciar 'no sería serio' por parte de los políticos.

Te puede interesar