Los empresarios critican que, salvo las líneas del AVE, las grandes obras ourensanas reciben partidas mínimas

El recorte presupuestario limitará el desarrollo económico, según la CEO

Los presupuestos del Estado en Ourense han suscitado una gran preocupación entre los empresarios de la provincia, que consideran que las consignaciones previstas para 2011 'limitan el desarrollo económico y social de la provincia', a la vez que amenazan la entrada en servicio de infraestructuras que acumulan años de retraso, según señalaban ayer desde la CEO.
Así, la organización empresarial considera que el recorte del 40% en la asignación prevista para 2011 'no tiene justificación, ni siquiera en tiempos de crisis, y mucho menos en una provincia que ya partía de déficits históricos'.

Los empresarios explican que el 71% del presupuesto para Ourense se dedica al AVE y, sin las partidas ferroviarias, la inversión sería de 73,7 millones de euros. 'Sólo el ser un territorio de paso para el despliegue del AVE en el Eje Atlántico salva a Ourense de ocupar el furgón de cola en los presupuestos del Estado', sostienen.

Además, los 87,5 millones para el tramo Ourense-Lubián en 2011 resultan insuficientes, a juicio de la CEO, para cumplir el plazo de entrada en servicio en 2015, ya que sería necesario ejecutar anualidades de 700 millones en la línea para poder cumplir el plazo comprometido. Pero, además, muestran su preocupación porque no está garantizada la inversión íntegra del importe, ya que en los últimos años 'nunca se invirtieron todas las cantidades presupuestadas'.

Los empresarios lamentan que para las autovías de Lugo y Ponferrada y para la Circunvalación Norte sólo haya partidas 'testimoniales, que no se incluya una asignación para la variante del AVE en la ciudad y que la comarca más exportadora, Valdeorras, sea 'uno de los territorios del país con menor volumen inversor'.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, quien cuestionó la caída de la inversión, que se centra sólo en el AVE. 'Pero Ourense también necesita las autovías de Ponferrada o de Lugo', demandó, incidiendo también en el déficit de comunicaciones de Valdeorras. 'No se están dando pasos hacia adelante. Son carreteras muy importantes para Ourense y el Estado no demuestra estar concienciado sobre ello', señaló, apuntando también que 'la provincia siempre ha sido la olvidada del Estado' y necesita estas infraestructuras para su despegue empresarial. Urgió el cumplimiento de plazos del AVE a la Meseta.

Te puede interesar