El Estado dejó de costear en septiembre la Seguridad Social de los familiares que cuidan a mayores

Los recortes en dependencia 'despiden' a 1.241 cuidadores

Una mujer atiende a un familiar dependiente en el Parque de San Lázaro, en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Estado ha dejado de costear la Seguridad Social de un total de 1.241 cuidadores no profesionales en la provincia de Ourense que se hacían cargo de sus familiares en situación de dependencia. Para muchos, era la única alternativa para reunir los años de cotización necesarios con objeto de optar a la pensión, puesto que no pueden compatibilizar el cuidado de sus allegados con otro trabajo.
Esta cifra equivale al total de ourensanos que se beneficiaron por última vez del denominado 'convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia'. Así, extinguido el convenio el pasado 31 de agosto, son ahora estos trabajadores, en su aplastante mayoría mujeres de mediana edad, los que tienen que correr con el gasto u optar por no cotizar. Estos cambios son fruto del nuevo decreto 20/2012 que fue publicado el pasado 14 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Es una medida que se suma a otras modificaciones de la Ley de Dependencia y que convierte a Ourense, por su alto grado de envejecimiento, en una de las provincias españolas en las que ha causado un mayor impacto. Esta cifra se incrementa hasta las 7.311 personas afectadas en Galicia, según el informe del Inserso.

Así las cosas las cuidadoras han recibido en sus domicilios una carta informativa para que las interesadas en mantener este convenio y que manifiesten antes del próximo 1 de noviembre su deseo de seguir cotizando contarán con una reducción del 10% en el importe a pagar, así como la Administración General del Estado se hará cargo de otro 5% hasta fin de año. Sin embargo, a partir del próximo 1 de enero de 2013 el convenio especial correrá a cargo exclusivamente del cuidador sin gozar de ningún privilegio especial.

Son muchas las hasta ahora beneficiarias del convenio en cuestión las que ya han decidido dejar de cotizar por razones estrictamente económicas o porque consideran que 'co que cotizamos na emigración xa nos chega', según explica una de las cuidadoras consultadas que prefiere mantener su anonimato. Sin embargo, sus críticas se aúnan para decir una vez más, un contundente 'no' a más recortes en materia social. Además, coincidieron en señalar que en Galicia es un tema de extrema sensibilidad, dado el peso de personas envejecidas.


OTRAS MODIFICACIONES

El nuevo decreto también amplía a dos años el período de margen de maniobra del que disponen las comunidades para atender a los dependientes sin generar retroactividad económica, pasando de los seis meses estipulados hasta el momento. También las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar han visto reducidas sus partidas.

El futuro en materia de atención a los enfermos dependientes tampoco se presenta nada alentador.

La federación de empresas de la dependencia y la asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales consideran que la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para la financiación de partidas dedicadas a la Dependencia supondrá 'la muerte del sistema' con una reducción de más de 200 millones de euros.

Te puede interesar