Alberto Gago, que esgrime motivos personales, lo comunicó en una reunión de Alternativa Universitaria

El rector de la Universidad no se presentará a la reelección pese a llevar sólo un mandato

Alberto Gago, en un acto reciente en el Campus de Ourense. (Foto: Archivo)
Pese a que aún no ha cumplido su primer mandato de cuatro años, el actual rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, anunció ya que no se presentará a la reelección el próximo mes de mayo. Lo comunicó ayer a la asamblea de Alternativa Uni versitaria, formación por la que se presentó en 2006. De hecho, este grupo, que ahora debe buscar sustituto, ha dado los dos últimos rectores que tuvo esta Universidad, Domingo Docampo (ocho años) y Gago. Nova Universidade propondrá a Cabeza.
El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, ha anunciado que no se presentará a la reelección en los comicios que celebrará la institución académica en el próximo mes de mayo de 2010. Es la primera vez que un rector no se presenta a la reelección en la Universidad de Vigo y en su caso se debe a motivos personales. El propio Alberto Gago comunicó su decisión en una asamblea del grupo Alternativa Universitaria, que se celebró ayer en el edificio Miralles del campus vigués.

A partir de ahora se abre un proceso interno en Alternativa Universitaria para elegir al nuevo candidato a rector y esperan presentar a su cabeza de lista en el plazo de uno o dos meses.

Alternativa Universitaria lleva liderando los destinos de la Universidad durante los últimos 12 años, los ocho primeros con el ex rector Domingo Docampo y estos últimos cuatro años (se cumplen en mayo de 2010) con Alberto Gago, que había logrado una victoria holgada en las elecciones de hace casi cuatro años.

En las filas de la oposición, el grupo Nova Universidade ya decidió hace unos meses quien será su candidato a las próximas elecciones, el catedrático Jaime Cabeza.

Dentro de Alternativa Universitaria, en la que conviven personas afines al PSOE y al BNG, no han trascendido nombres de posibles sucesores de Gago, pero es sabido que cuando habían apostado por el actual rector también se había barajado el nombre de José Cidrás, actual vicerrector de Planificación. En corrillos universitarios también se habla de Salustiano Mato, un catedrático que había formado parte del equipo de Docampo, que fue director xeral de I+D en el anterior Gobierno de la Xunta y que ahora ha vuelto a la Universidad.

Pero hay más personas dentro de este grupo que podrían optar, como la vicerrectora Carmen García Mateo, entre otros.

Gestión marcada por el Plan Bolonia

La gestión de Alberto Gago estuvo marcada fundamentalmente por el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, que supuso poner patas arriba los planes de estudio y lidiar en distintos frentes.

También en estos años se produjo un salto importante en la red de I+D de la Universidad de Vigo, con más centros tecnológicos, más contratos y premios, y del lado negativo fue imposible conseguir un nuevo plan de financiación de la Xunta más allá de unos parches temporales.

Ahora es especialmente protagonista en el Campus de Ourense por su decidido apoyo a la instalación en este espacio universitario de la titulación de Ciencias Ambientales, en detrimento de la especialidad de Física, que desaparecería. La polémica sigue de plena actualidad y a expensas de lo que se decida en una próxima reunión del Consello Galego de Universidades, pero aún el lunes, en la apertura de unas jornadas universitarias sobre medio ambiente, Gago reiteró su apuesta por Ambientales.

Alberto Gago es catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Vigo desde 1994, es autor de numerosos libros y artículos en revistas científicas, investigador del grupo Rede y colaboró como experto en distintos organismos.



Te puede interesar