OURENSE

Un recurso de Gago atrasa el acuerdo contra su compatibilidad

El pleno del viernes se nutrirá de mociones de la oposición, como la del PP para evitar que se pierdan informes

La interposición de un recurso de reposición contra el decreto del gobierno local de Ourense que autoriza todas las acciones legales posibles contra la sentencia firme que avala la compatibilidad de un alto funcionario obligará, previsiblemente, a aplazar ese punto, que iba al pleno del próximo viernes, y otro más que complementa a éste: la revisión de oficio de la compatibilidad del técnico. Ello también demora un posible nuevo conflicto en el seno del gobierno socialistas, entre el el alcalde y su entorno, que buscan cómo retirar esa compatibilidad al funcionario para dar clases en la Universidad, y cinco ediles díscolos, que apoyan al técnico, aunque fuentes consultadas han precisado que en los últimos días acercaron posturas con el regidor, Agustín Fernández.

El recurso de reposición lo interpuso el propio interesado, el asesor jurídico adjunto del Concello Javier García Gago, contra el decreto que firmó la teniente de alcalde Marga Martín -evitó firmarlo el alcalde para no ser recusado- avalando acciones legales contra la compatibilidad lograda por Gago, que ya la semana pasada presentó un escrito en el Registro General del Concello para que se clarifique por qué se plantea la revisión de oficio de esa compatibilidad cuando hay una sentencia firme que se la concede, por silencio administrativo. Además, diversas fuentes han señalado que prepara un incidente de recusación, que obligaría a aplazar la adopción de esos acuerdos en la sesión del viernes, que sólo se centrará, pues (al menos de momento), en las mociones planteadas por los grupos de la oposición. Porque el gobierno local también desistió finalmente de llevar a pleno pasado mañana el proyecto de presupuestos para 2014, tras notificarle el interventor que el informe económico financiero, imprescindible al superarse el techo de gasto permitido, ha de ser previo a la aprobación de las cuentas.



expedientes ‘desaparecidos'

De este modo, BNG y PP son los grupos que presentan un mayor número de propuestas, la última por ahora de los populares, a propósito de la "desaparición" de documentación de algunos expedientes municipales. Asegura el grupo mayoritario de la oposición que hay expedientes que no están, como deberían, en el Consistorio, porque hay concejales que los "confiscan" y, además, al no ser custodiados en el Concello, podrían ser susceptibles de manipulación. Ha ocurrido, dicen, con casos como los expedientes de la Molinera -repartido en tres departamentos-, las aceras de la calle del alcalde -"supostamente manipulado según a concelleira de Urbanismo"- o la documentación de los altavoces comprados a Jolper Música, utilizada, dicen, para una denuncia de Soto.

Te puede interesar