PROTESTA

La reivindicación pro sanidad pública vuelve hoy a salir a las calles

Los convocantes señalan que el proceso de privatización del CHUO está perjudicando la asistencia sanitaria.

La progresiva privatización del CHUO sigue levantando numerosas protestas, tanto ciudadanas como de los trabajadores del centro. Las adjudicaciones por parte del Sergas de servicios antes públicos del hospital a empresas privadas, como la esterilización o el mantenimiento, se han traducido en una nueva manifestación, convocada en esta ocasión por los sindicatos de la junta de personal del CHUO -CCOO, UGT, CIG, SAE, Satse, Csif y CES-, que partirá del Pabellón de Os Remedios a las 20,00 horas de esta tarde y recorrerá varias calles del centro de la ciudad.

La convocatoria de esta marcha supone una respuesta ciudadana "contra o deterioro tremendo da asistencia sanitaria" que se ha producido como consecuencia de esta privatización, señala el representante de CIG Sanidade Fernando Rivas, así como las políticas sanitarias que afectan a sectores desfavorecidos de la población, como los inmigrantes o los mayores de 26 años sin ingresos, u otras medidas polémicas a nivel local, como el desmantelamiento de la unidad de cirugía pediátrica del CHUO. La decadente asistencia sanitaria es, según el representante de la CIG, visible en la dotación de material ortoprotésico, en el cierre de camas, "que aínda que digan que non é verdade, estanse a producir e orixinan colas tremendas de preto de 24 horas".



Sensibilización

Los convocantes llaman a toda la ciudadanía a que "se sensibilice" y salga a protestar "para que se manteña o sistema que tiñamos, que funcionaba de marabilla". Precisamente, los sindicatos quieren centrar la protesta en los usuarios como verdaderos perjudicados de la actual situación del hospital ourensano. "Os traballadores vémonos recortados nos nosos salarios e nas nosas baixas laborais", explica Fernando Rivas, planteando los problemas laborales consecuencia de las políticas sanitarias de la Xunta, aunque insistió en que "o grave é o deterioro total da asistencia sanitaria".

Los manifestantes reclamarán la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a la que acusan de justificar la privatización como "algo moderno", sin emplear algún otro recurso a su favor.



Manifestación en O Barco

La junta de personal del Hospital Comarcal Valdeorras invitó a los valdeorreses a sumarse a la manifestación convocada para las 20,00 horas y que partirá de las inmediaciones del centro hospitalario. El delegado de UGT, Víctor Pariente, argumentó que la adjudicación del servicio de mantenimiento de los equipos de electromedicina está suponiendo serios trastornos al funcionamiento del centro, siendo el caso más palpable el de la derivación de dos partos a Ourense por estar estropeada la incubadora.

Añadió que esta falta de inversiones también la sufren los pacientes del escáner o TAC, pues después de numerosos anuncios de adquisición de la Xunta, el aparato no llega a O Barco.

También puso sobre la mesa la avería que sufrió el telemando de rayos, cuyo arreglo se demoró 10 días, dijo. El coste de la pieza deteriorada, casi 20.000 euros, es para Pariente el motivo principal del retraso.

Te puede interesar