Una ofrenda floral en el cementerio de San Francisco centró los actos

Los republicanos honran a sus muertos

Una ofrenda floral en el monumento a los republicanos fusilados centró ayer los actos de los Amigos de la República. Ante los monolitos que recuerdan aquellos hechos trágicos en el cementerio de San Francisco de la ciudad, se depositaron ramos de flores y se leyó un manifiesto.
La ya tradicional ofrenda floral en el cementerio de San Francisco a los fusilados en aquel lugar durante la Guerra Civil centró los actos de los Amigos de la República en el día de ayer. Pese a la inestabilidad meteorológica, un nutrido grupo de personas se concentró a las 12 de la mañana en el recinto del camposanto para realizar una ofrenda floral ante los monolitos que recuerdan aquellos hechos trágicos y disfrutar de la música de la acordeonista Cristina Asenjo.

Además, Xosé Lois Carrión, de la organización del acto, leyó un manifiesto de recuerdo y homenaje a los fusilados y para rememorar, hoy, el aniversario de la proclamación de la Segunda República española, el 14 de abril de 1931, lo que provocó la definitiva salida del país del rey Alfonso XIII.

Los Amigos da República, que llevan una semana realizando diversos actos conmemorativos, y también de homenaje a los artistas plásticos reunidos en torno al viejo Volter, los ’Artistiñas’, continuarán hoy recordando precisamente a estos últimos. Será, desde las seis de la tarde a las nueve de la noche, en la Praza Eirociño dos Cabaleiros y en el Liceo.

Habrá pasacalles republicano entre un lugar y otro y lectura de poemas en el Liceo, y al acto se incorporarán el grupo de teatro Sarabela y los actores de la Miteu.


Te puede interesar