SECTOR DEL AUTOMóVIL

Repunta la actividad en la automoción de la provincia

15.12.14.PEREIRO.DE.AGUIAR.PARQUE.EMPRESARIAL.HISPAMOLDES.
photo_camera La planta ourensana de Hispaplasti es una de las que fabricará piezas para el nuevo modelo de Renault.

El nuevo Renault Megane, que se venderá este otoño, incorpora piezas hechas en la provincia

El incremento en la fabricación de automóviles en España está beneficiando también a la industria auxiliar que está implantada en Ourense. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) acaba de dar a conocer  que la producción de vehículos en España acumula un año de crecimientos consecutivos. En agosto —dice la patronal—, la producción de vehículos creció un 15,84% con un total de 63.287 unidades. El periodo enero-agosto arroja un saldo positivo del 12,99% con un total de 1.785.708 vehículos fabricados.


A salvo de imprevistos, la tendencia puede continuar y algunos nuevos modelos pueden contribuir a ese incremento. Renault presentó hace unas semanas en el Salón de Frankfurt el nuevo modelo Megane, que se fabricará en Palencia, y que incorporará piezas fabricadas en Ourense. Varias compañías han confirmado la elaboración de componentes para el futuro coche de la marca del rombo, que podría comercializarse a finales de octubre.


Pequeñas piezas de plástico se harán en Ourense, pero también componentes importantes del interior como la consola, el salpicadero y las guanteras tendrán marchamo local. Faurecia como Tier 1 (proveedor directo del fabricante) es una de las compañías que ha confirmado la fabricación de las citadas piezas. Otras como Hispaplasti (del grupo Hispamoldes) también fabricará componentes, aunque como Tier 2; es decir, proveedor que sirve a uno principal, no directamente a fábrica. Otras empresas del sector, implantadas en Ourense, también fabricarán piezas para el nuevo Renault.


La marca francesa tiene muchas esperanzas en las ventas de este nuevo modelo, que se suma a la demanda que está teniendo el Kadjar, que se fabrica desde abril. Por ejemplo, el pasado día 21 la factoría de Palencia (en donde se fabrican ambos modelos) ha implantado ya el tercer turno de trabajo —que no se producía desde el 2011—, con lo que se hará efectiva la contratación de mil trabajadores. 


Si se cumplen las expectativas comerciales que Renault ha puesto en el nuevo Megane, es posible que el efecto laboral contagie a las empresas auxiliares, por lo tanto aquellas compañías que tienen su sede en Ourense. Es más, no se descartaría un eventual aumento de la producción, por lo tanto también un incremento en el número de puestos de trabajo. 

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